POSTURA

ONU pide el fin de embargo a Cuba; EE.UU. vota en contra

La Asamblea General de la ONU pidió por 24º año consecutivo y por inmensa mayoría el fin del embargo aplicado a Cuba por Estados Unidos, en una resolución votada tres meses después del restablecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una mujer cubana sostiene una bandera de Estados Unidos frente a la embajada en La Habana. Foto: EFE

El texto fue apoyado por 191 de los 193 países miembros de la ONU, mientras que solo votaron en contra Estados Unidos e Israel, un resultado aún más contundente que el año anterior, cuando se habían registrado 188 votos positivos, dos negativos y tres abstenciones.

La resolución de este año da la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en julio pasado, después de varios meses de negociaciones que pusieron punto final a más de medio siglo de ruptura.

Además, reconoce la "voluntad expresada" por el presidente estadounidense Barack Obama de "trabajar para la eliminación del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba".

Al presentar el texto, el canciller cubano Bruno Rodríguez habló de un "notable progreso" desde el año pasado, pero aseguró que "diez meses después" del inicio del proceso de acercamiento bilateral no ha habido "ninguna modificación sustancial" al embargo.

"Las medidas adoptadas por el ejecutivo norteamericano desde principios de año, aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo", dijo en el hemiciclo de la ONU en Nueva York.

"El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado", señaló, advirtiendo que Cuba "jamás negociará su sistema socialista".

El bloqueo fue impuesto en 1962 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, para forzar el derrocamiento del régimen comunista de la isla. Solo puede ser levantado con el Congreso norteamericano.

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU pide su fin a través de resoluciones presentadas por Cuba.

En aquella ocasión, la resolución había recibido 59 votos favorables y tres en contra, con 71 abstenciones y 46 países que no habían participado en la votación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados