SIRIA

ONU está "horrorizada" por bombardeos en Alepo

Estados Unidos sigue presionando a Rusia por su apoyo a Siria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alepo: ayer sábado murieron al menos 27 civiles por las bombas. Foto: Reuters

A dos meses del cambio de mando en Estados Unidos, la Administración demócrata de Barack Obama no afloja la presión sobre Rusia por la guerra civil en Siria, y ayer, a través de su consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, condenó los "atroces" bombardeos a hospitales en Alepo.

En tanto, la ONU se declaró "horrorizada" por la espiral de violencia en Siria y pidió tener acceso inmediatamente a Alepo, cuyos barrios rebeldes del este de la ciudad sufren intensos bombardeos del régimen sirio apoyado por Rusia.

El régimen sirio lleva a cabo bombardeos de una intensidad brutal contra los barrios rebeldes de la ciudad de Alepo, donde más de 250.000 personas sufren asedio desde hace más de cuatro meses. Estos ataques, reanudados el martes, mataron a casi 100 personas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), y obligaron a las escuelas y hospitales a cerrar sus puertas.

La ONU lleva desde mediados de julio sin tener acceso al sector rebelde de Alepo.

Las tropas del presidente sirio, Bashar al Asad, se han propuesto recuperar a cualquier precio la parte este de Alepo que no controlan desde 2012.

Por su parte, en Lima, Perú, la consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, condenó los "atroces" bombardeos a hospitales en el este de Alepo en poder de los rebeldes sirios, advirtiendo al régimen de Damasco y a sus aliados rusos que ellos son responsables por las consecuencias a largo plazo de estos actos. "Estados Unidos condena en sus más enérgicos términos estos horribles ataques contra infraestructura médica y trabajadores humanitarios. No hay excusa para estas abominables acciones", afirmó Rice en un comunicado.

"El régimen sirio y sus aliados, Rusia en particular, deben asumir la responsabilidad por las consecuencias inmediatas y a largo plazo que estas acciones han causado en Siria y más allá", sostuvo. Rice indicó que el gobierno estadounidense aprovechará la cumbre de líderes de la región Asia-Pacífico en Perú para presionar a Rusia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados