PROCESO DE PAZ

ONU evalúa designación de jueces en Colombia

La ONU dijo ayer que "estudia" la propuesta del Gobierno de Colombia y las FARC de que la designación de los jueces de la jurisdicción especial para la paz la lleven a cabo, entre otros, el secretario general Ban Ki-moon. "Estamos estudiando la propuesta ahora mismo.

El secretario general, (Ban Ki-moon) está comprometido a hacer todo lo posible para apoyar el proceso de paz", afirmó el portavoz de la ONU Farhan Haq en la rueda de prensa diaria en la sede de Naciones Unidas.

El portavoz reiteró la voluntad de apoyo al proceso de la ONU y recordó que cuando se firme el acuerdo de paz se desplegará una misión de la organización.

El Gobierno y las FARC anunciaron ayer un mecanismo independiente y transparente para designar a los jueces de la jurisdicción especial para la paz, a través de un comité de selección para el que cuentan con la participación del Papa y el secretario general.

Para garantizar la autonomía de esos jueces, los equipos negociadores pedirán a personalidades e instituciones como el papa Francisco, la ONU o la Corte Suprema de Justicia de Colombia que designen a una persona para conformar el comité de selección que, a su vez, elegirá a los magistrados. También proponen para este proceso a la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado. Según el comunicado conjunto divulgado en La Habana, los integrantes del comité que resulte seleccionarán a los magistrados "por una mayoría de 4/5, con un sistema de votación que promueva el consenso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)