NACIONES UNIDAS

ONU confirma que ya son más de 4 millones los migrantes y refugiados venezolanos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron hoy las cifras sobre los refugiados y migrantes de Venezuela.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El número de venezolanos que abandonó su país ya ha superado los cuatro millones, según anunciaron hoy viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Naciones Unidas señala en su comunicado que los venezolanos desplazados fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

Y en relación al ritmo de salida de estas personas del país caribeño, indican que mientras a fines de 2015 fueron unos 695.000, luego en los primeros siete meses del 2018 ya llegaron a ser un millón y hoy superan los 4 millones en lo que va del 2019.

La mayor parte de los venezolanos, según la ONU, son acogidos en países latinoamericanos.

En Colombia viven hoy 1,3 millones, en Perú 768.000, en Chile 288.000, en Ecuador 263.000, en Argentina 130.000 y en Brasil 168.000.

México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela.

“Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

Y agregó: “Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)