Publicidad

La ONU confirma la muerte de, al menos, 150 niños en la guerra en Ucrania

Compartir esta noticia
Un tanque dañado en la guerra en Ucrania. Foto: AFP.
Residents look at a destroyed Russian tank outskirts of Buzova village, west of Kyiv, on April 10, 2020. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)
SERGEI SUPINSKY/AFP fotos

INFORME

La Unión Europea respaldará investigación sobre los crímenes de guerra.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó ayer lunes la muerte de 1.842 civiles en la guerra en Ucrania, de los que casi 150 eran niños.

Las víctimas civiles que han resultado heridas son 2.493, de acuerdo con los datos que el organismo de la ONU ha podido corroborar.

La gran mayoría fueron alcanzadas por armamento explosivo, tanto procedente de misiles como de bombardeos.

Entre los heridos unos 250 son menores, según Naciones Unidas, que está haciendo un conteo propio de las víctimas civiles de la guerra lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, aunque reconoce que sus datos están muy por debajo de la realidad.

Ello debido a que la información desde localidades donde se han registrado hostilidades suele llegar con retraso y varios informes están pendientes de ser verificados.

Crímenes de guerra

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer ayudar a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania a documentar crímenes de guerra cometidos por tropas rusas durante la invasión, mientras continúan el debate sobre ampliar las sanciones al gas y el petróleo rusos, de los que la UE aún es altamente dependiente.

Los ministros de la UE abordaron ayer la guerra en Ucrania y, antes de iniciar su reunión mensual, celebraron un desayuno de trabajo con el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, y también por videoconferencia con el fiscal general ucraniano.

“Apoyaremos a ambos fiscales financieramente y con nuestro equipo sobre el terreno”, anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dejó claro que no excluyen sancionar al gas y el petróleo rusos, aunque hoy no se tomó ningún acuerdo al respecto.

En concreto, tres países de la UE anunciaron ayer lunes la liberación de unos 2,5 millones de euros (unos 2,7 millones de dólares) a la CPI, en apoyo a sus investigaciones sobre crímenes de guerra en Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Países Bajos y Suecia formularon ese anuncio después de la reunión, junto a sus homólogos europeos, con el fiscal jefe de la CPI, el británico Karim Khan.

Atrocidades registradas en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, a principios de abril, y un ataque con misiles contra una estación de tren abarrotada en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, han estimulado medidas para ayudar a las investigaciones.

Esas pesquisas son dirigidas por la fiscalía de Ucrania con expertos forenses de la UE.

La UE anunció la semana pasada que otorgaría 7,5 millones de euros para capacitar a los fiscales ucranianos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su homólogo holandés, Wopke Hoekstra, dijeron el lunes que sus gobiernos donarían cada uno un millón de euros a la CPI para sus investigaciones.

A su vez, la canciller de Suecia, Ann Linde, dijo que Estocolmo autorizó la donación de 5 millones de coronas (unos 530.000 dólares).

Hoekstra dijo que la opinión de los cancilleres europeos es que la CPI era la institución mejor situada para llevar ante la justicia a los autores de presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Gas y petróleo

Por lo que se refiere a las sanciones europeas contra Rusia, Borrell dijo que siguen “discutiendo cómo implementarlas” para “evitar lagunas”.

“Nada está fuera de la mesa, incluyendo sanciones sobre el petróleo y el gas, pero hoy no se tomó ninguna decisión”, indicó, después de que la semana pasada la UE aprobara un quinto paquete de medidas restrictivas contra Moscú que en el campo de la energía solo vetó el carbón ruso a partir de agosto.

Borrell detalló que, en 2021, la cuenta de las importaciones de petróleo fue cuatro veces mayor que la del gas, 80.000 millones de euros frente a 20.000 millones, por lo que abogó por empezar a sancionar por el crudo, “que es una factura grande y fácil de reemplazar”.

Borrell consideró que la dependencia de la energía rusa se puede reducir de forma voluntaria, “cada uno por su lado”, o de forma colectiva y vinculante, “ya sea mediante un impuesto o una limitación de cantidad”.

En cualquier caso, el político español declaró que las batallas de los próximos días y semanas “van a tener lugar con o sin sanciones”.

“Compremos gas o no, el ejército ruso tendrá en los próximos días los medios para hacer la guerra igualmente, así que hay que concentrarse en los aspectos defensivos, es lo primordial en este momento”, comentó. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ONUGuerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad