ATENTADO

ONU condena como “horrible” el bombardeo que se llevó a cabo en Yemen

En los ataques suelen morir muchos civiles, incluso niños.

Atentado en Yemen. Foto: AFP.
Atentado en Yemen. Foto: AFP.

Al menos 70 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas el viernes en un bombardeo contra una cárcel controlada por los rebeldes en Yemen, en un ataque atribuido a una coalición liderada por Arabia Saudita y condenado por el secretario general de la ONU.

No obstante, en un comunicado el sábado de madrugada, un portavoz de la coalición negó que hubieran dirigido un bombardeo contra esta cárcel y aseguró que las informaciones al respecto “no tenían base ni fundamento”.

El ataque se produjo en medio de la noche y alcanzó una cárcel en Saada, bastión de los rebeldes hutíes en el norte de Yemen. La oenegé Médicos Sin Fronteras señaló que al menos 70 personas murieron y 138 resultaron heridas.

La organización, que denunció el “horrible” ataque, indicó que la cifra se refiere únicamente a los pacientes enviados a un hospital de la ciudad, pero que hay “otros dos establecimientos (que) han recibido numerosos heridos”.

Los rebeldes publicaron un vídeo en el que se mostraba el ataque a la prisión, con edificios destruidos, socorristas sacando cuerpos de los escombros y cadáveres mutilados en las inmediaciones.

En el comunicado de Riad, que acusa a los hutíes de “desinformación”, la coalición asegura que la cárcel no aparecía en la “Lista de No Bombardeo” acordada con Naciones Unidas y “no había sido comunicada al Comité Internacional de Cruz Roja”.

Más al sur, en la ciudad portuaria de Hodeida, otro ataque liderado de la coalición internacional liderada por Arabia Saudita impactó una instalación de comunicaciones y mató a tres niños que jugaban cerca.

“Al parecer, los niños estaban jugando en un campo de fútbol cercano cuando cayeron los misiles”, indicó Save the Children.

Ocho oenegés que trabajan en Yemen, entre ellas Save the Children, Acción contra el Hambre y Oxfam, se dijeron “horrorizados” por la “flagrante indiferencia” hacia la vida de civiles en un comunicado.

Estos bombardeos se producen después de que los rebeldes reivindicaran el lunes un ataque con drones y misiles contra instalaciones petroleras y aeroportuarias de Abu Dabi, la capital de Emiratos, en el que murieron tres personas. Los Emiratos advirtieron que tomarían represalias.

En un inusualmente fuerte comunicado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los ataques y señaló que las normas internacionales prohiben los ataques a blancos civiles.

La coalición y civiles muertos

Arabia Saudita lidera desde 2015 la coalición militar de países musulmanes, entre los que está Emiratos Árabes Unidos, que apoya a las fuerzas gubernamentales yemeníes contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán. La coalición ha sido acusada de “errores” en sus ataques con el resultado de muertos civiles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error