Preocupación

La ONU alerta sobre Venezuela y Nicaragua

Comisionado pide investigar violación a derechos humanos.

La represión en Nicaragua ha dejado 178 muertos. Foto: AFP
La represión en Nicaragua ha dejado 178 muertos. Foto: AFP

Venezuela se mantiene como uno de los casos que más preocupa a la ONU en el área de derechos humanos, mientras que la crisis en Nicaragua ha surgido como un nueva situación que inquieta sobremanera a la organización, dijo ayer lunes su máximo responsable para derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein. Para ambos países, el alto comisionado pidió que se creen comisiones investigadoras sobre eventuales violaciones a los derechos humanos.

"Creemos firmemente que el Consejo de Derechos Humanos necesita establecer una comisión de investigación" para Venezuela, dijo el jordano en la presentación de su informe global. Confirmó que, mientras tanto, se continuará haciendo un seguimiento a distancia de la situación en ese país. Ello debido a la persistente negativa del régimen de Nicolás Maduro de autorizar la entrada a representantes de la ONU.

La oficina de Zeid publicará en los próximos días su segundo informe sobre derechos humanos en Venezuela, elaborado con testimonios y entrevistas en países fronterizos con venezolanos que han emigrado.

Sobre Nicaragua, el alto comisionado consideró urgente que una comisión internacional investigue las consecuencias de la violencia política que estalló el pasado abril, la que ha causado hasta el momento al menos 178 muertos y provocado 1.500 heridos y un número indeterminado de secuestrados y desaparecidos.

Crecen 155% pedidos de protección en UE

Unos 12.000 venezolanos pidieron protección internacional en 2017 en la Unión Europea (UE), un aumento del 155% respecto al año anterior, según el informe anual de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) presentado ayer lunes. Los sirios se mantienen como los primeros solicitantes con 108.020 casos en 2017 (-68%), seguidos de iraquíes (52.590, -60%) y afganos (49.135, -74%). Los venezolanos llegan en 16ª posición en 2017 con 12.020 (4.705, +155%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º