DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

ONU alerta que el éxodo venezolano dispara la cifra de refugiados

En 2018 había 70,8 millones de personas desplazadas por guerras, persecución o crisis económicas.

Una familia venezolana obligada a dejar su país por la crisis. Foto: Reuters
Más de 4 millones de venezolanos han salido de su país, el mayor desplazamiento en la región.. Foto: Reuters

A fines de 2018 había 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo debido a guerras o persecuciones, un récord que no refleja la amplitud del éxodo venezolano, ya que solo una minoría pide asilo, anunció la ONU ayer miércoles al presentar su informe 2018 sobre la situación de los refugiados en el mundo. De más de cuatro millones de venezolanos que han abandonado su país desde 2015, menos de medio millón han solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perú.

El informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que 2018 fue marcado por el fuerte aumento del desplazamiento interno en Etiopía y por un aumento en las solicitudes de asilo presentadas por los que huyen de la grave crisis política y económica de Venezuela.

Si sigue el flujo, 5 millones de venezolanos podrían haberse ido para fines de año, según las proyecciones de ACNUR. “Ciertamente, si la situación no se resuelve políticamente en Venezuela, con un acuerdo político, veremos una continuación de este éxodo”, afirmó el italiano Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados al presentar el informe en Ginebra.

Un dato dramático que emerge del informe es que la mitad de los refugiados son niños, lo que desmiente el discurso antimigración que intenta confundir a los refugiados con migrantes con fines económicos. “Los niños no huyen para buscar mejores oportunidades, huyen simplemente en busca de seguridad”, sostuvo Grandi.

El conflicto sirio ha seguido produciendo un gran número de refugiados y desplazados, y la violencia en Nigeria también ha sido una fuente importante de desplazamientos.

El informe señala que el número total de “desarraigados” en el mundo -incluyendo a los refugiados (25,9 millones), los desplazados internos (41,3 millones) y los solicitantes de asilo (3,5 millones)- aumentó en 2,3 millones en comparación con el año 2017.

Este cálculo sigue siendo “prudente”, señala ACNUR, porque “aunque la mayoría de los venezolanos deben poder beneficiarse del sistema internacional de protección de refugiados, apenas medio millón” ha solicitado asilo.

“Una vez más, las tendencias van en la dirección equivocada. Nuevos conflictos se suman a los antiguos”, dijo el Alto Comisionado de la ONU.

En el caso de los refugiados, 5,5 millones son palestinos, que están bajo responsabilidad de una agencia específica de la ONU. Del resto, la mayoría proviene de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.

Los sirios -más de medio millón- son también los que presentaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo el año pasado, la mayoría de ellos en Turquía. Le siguen los venezolanos con 341.800 solicitudes, la mayoría de los cuales viajaron a Colombia y Perú.

Cuatro de cada cinco refugiados viven en un país vecino al propio, y la gran mayoría vive en países en desarrollo.

Estados Unidos es el país que recibió el mayor número de solicitudes de asilo el año pasado, seguido de Perú, Alemania, Francia y Turquía.

Inmigrantes ilegales cruzan un río desde Guatemala para llegar a México. Foto: AFP
Inmigrantes ilegales cruzan un río desde Guatemala para llegar a México. Foto: AFP

Por cuarto año consecutivo Turquía es el país que recibió la mayor población de refugiados en el mundo (3,7 millones), seguida por Pakistán, Uganda, Sudán y Alemania.

Grandi elogió la política migratoria de la canciller alemana Angela Merkel, quien tomó la decisión de abrir las fronteras de su país. “No estoy acostumbrado a dar un puntaje, pero creo que en este caso debemos felicitar a Alemania por lo que hizo. La canciller fue muy valiente”, dijo.

Los centroamericanos que llegan a Estados Unidos después de huir de la violencia o la persecución en Guatemala, Honduras y El Salvador tienen derecho a solicitar asilo, aseguró Grandi.

El funcionario afirmó que Estados Unidos debería brindar a esas personas una audiencia justa y no separar a los niños de sus padres, y agregó que su agencia estaba dispuesta a ayudar a las autoridades estadounidenses a enfrentar el desafío.

Con 254.300 solicitudes de asilo presentadas en 2018, Estados Unidos es el mayor receptor de solicitudes del mundo, según el informe.

Pero Grandi dijo que Estados Unidos tiene un gran atraso de 800.000 casos por procesar y que su agencia también estaba ayudando a México a fortalecer su capacidad para manejar a los solicitantes de asilo.

La política migratoria es uno de los grandes temas en debate hoy en Estados Unidos. El presidente Donald Trump lo tiene como uno de los asuntos centrales de su campaña electoral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)