Publicidad

ONU alerta que Afganistán va rumbo a una crisis alimentaria

Compartir esta noticia
Un niño sobre el techo de una casa en Afganistán. Foto: AFP
A boy looks at pigeons fly from the rooftop of a house on a hill overlooking Kabul on October 23, 2021. (Photo by Hoshang Hashimi / AFP)
HOSHANG HASHIMI/AFP fotos

PREOCUPACIÓN

Alrededor de 22 millones de los cerca de 38 millones de habitantes del país asiático sufrirá inseguridad alimentaria este invierno.

Afganistán está al borde de una de las peores crisis humanitarias en el mundo, advirtieron ayer lunes las agencias de la ONU, que precisaron que más de la mitad de la población se enfrenta a una “aguda” escasez de alimentos.

Alrededor de 22 millones de los cerca de 38 millones de habitantes del país asiático sufrirá inseguridad alimentaria este invierno, debido a la sequía a causa del cambio climático, y a lo que se suma el caos generado por la toma del poder por parte de los talibanes.

“Este invierno, millones de afganos se verán obligados a elegir entre migrar o morir de hambre, a menos que podamos intensificar nuestra ayuda para salvar vidas”, señaló David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en un comunicado emitido conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La crisis en Afganistán ya supera las que enfrentan Yemen o Siria y es peor que cualquier emergencia de inseguridad alimentaria exceptuando a la República Democrática del Congo.

“Afganistán se encuentra ahora entre las peores crisis humanitarias del mundo, si no la peor, y la seguridad alimentaria casi se ha colapsado”, aseguró Beasley. “Estamos en la cuenta atrás hacia una catástrofe y, si no actuamos ahora, tendremos un desastre total en nuestras propias manos”, prosiguió.

Según la PMA y la FAO, uno de cada dos afganos se enfrenta a una fase 3 de crisis o una fase 4 de escasez de alimentos de emergencia.

La fase 4 está un paso por debajo de la hambruna. Los funcionarios subrayaron que el país, que ya lucha por salir de una guerra civil de 20 años, afronta su peor invierno en una década.

Ante la grave crisis, el director general de la FAO indicó: “Es urgente que actuemos de manera eficiente y eficaz para acelerar y ampliar nuestra entrega en Afganistán antes de que el invierno colapse una gran parte del país, con millones de personas -incluidos agricultores, mujeres, niños y ancianos- pasen hambre en el gélido invierno”.

En agosto, los talibanes islamistas derrocaron al régimen respaldado por Estados Unidos y declararon un gobierno interino, prometiendo restaurar la estabilidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

afganistan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad