INDIA

ONG ve "increíblemente peligroso" recuperar cuerpo de turista asesinado por tribu

Survival pidió a las autoridades indias que abandonen sus intentos de recuperar el cuerpo del estadounidense asesinado por aborígenes en una remota isla.

Isla Sentinel. Foto: GoogleMaps
Isla Sentinel. Foto: GoogleMaps

La ONG Survival International pidió a las autoridades indias que abandonen sus intentos de recuperar el cuerpo del estadounidense asesinado por aborígenes en una remota isla de Andamán, en el océano Índico, por considerarlo "increíblemente peligroso" para la tribu y los rescatistas.

"Urgimos a las autoridades indias a que abandonen los esfuerzos para recuperar el cuerpo de John Allen Chau", asesinado hace más de una semana en la isla Centinela Norte por aborígenes sin contacto con el exterior, instó en un comunicado el director de la organización, Stephen Corry.

"Cualquier intento de este tipo es increíblemente peligroso para los oficiales indios, pero también para los centinelas, que corren el riesgo de desaparecer si se introduce alguna enfermedad exterior", afirmó el activista.

En el archipiélago viven unas 150 personas que rechazan todo contacto con el mundo. Foto: AFP
En el archipiélago viven unas 150 personas que rechazan todo contacto con el mundo. Foto: AFP

Corry alertó de que el riesgo de una epidemia "mortal" como la gripe o el sarampión es "muy real" y aumenta con cada contacto con gente de fuera de la isla, al tiempo que recordó que intentos anteriores de adentrarse en territorio centinela hicieron que los aborígenes se defendieran con "fuerza".

Chau, que había visitado Andamán anteriormente en varias ocasiones y descrito por su familia como un misionero cristiano, viajó hasta Centinela Norte acompañado de pescadores y luego se desplazó hasta la orilla en un kayak.

"En la mañana del 17 de noviembre los pescadores vieron a una persona muerta siendo enterrada en la orilla que por la silueta del cuerpo, vestimenta y circunstancias parecía ser el cadáver de John Allen Chau", explicó poco después la policía de Andamán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)