Fenómenos meteorológicos

Once muertos en Italia por temporal; Venecia bajo agua

Fuertes vientos, nevada y lluvias torrenciales en varios países de Europa.

En la plaza San Marcos pusieron pasarelas para que los turistas puedan caminar. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

Una ola de mal tiempo azota a varios países europeos, con lluvias torrenciales y ráfagas de vientos. En Italia, donde hasta ayer habían muerto once personas por estos temporales, Venecia, uno de los centros turísticos más importantes del mundo, ha quedado totalmente inundada.

Numerosas carreteras quedaron bloqueadas y miles de personas estaban sin electricidad en el sur y el centro de Europa, debido a las lluvias torrenciales, las inundaciones y los vientos de hasta más de 180 km/h que arrancaron árboles de raíces y postes de electricidad. La nieve cubrió regiones montañosas francesas e italianas, atrapando a cientos de conductores en sus autos y turistas en hoteles.

En Italia el balance de fallecidos llegó a once luego de contabilizarse otros cinco ayer martes, entre ellas un hombre en Véneto por la caída de un árbol y una mujer sepultada en su residencia por un alud de rocas en Trentino.

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, dijo que desde el punto de vista meteorológico "ha sido una tormenta perfecta" la que ha sufrido el país y cifró los fallecidos en once personas.

Venecia bajo agua por un fuerte temporal que azota Italia. Foto: AFP
Venecia bajo agua por un fuerte temporal que azota Italia. Foto: AFP

Expertos señalaron que se trata de un fenómeno poco común, ya que no se recuerda un otoño con temperaturas de hasta 30 grados, seguido primero de tormentas de tipo tropical y luego de nevadas tempranas, y estiman que estos fenómenos se registrarán con más frecuencia debido al calentamiento del planeta.

En Venecia, miles de turistas quedaron semiatrapados por el mal tiempo y el fenómeno del "agua alta" registró el pico récord de 1,56 metros, lo que obligo a cerrar todos los accesos a la Plaza de San Marcos.

La ciudad de los canales está totalmente sumergida en agua y se han tenido que interrumpir el transporte marítimo en la zona del gran canal.

Los muros del rompeolas de la elegante localidad costera de Rapallo, en el noreste de Italia, quedaron destruidos por los fuertes vientos, provocando una avalancha de agua que volcó yates y causó graves daños en el área del puerto.

En Francia, más de 1.000 conductores quedaron atrapados por la nieve en sus autos durante la noche en las serranías del Macizo Central. Otros 400 tuvieron que pasar la noche en vagones de tren en la estación principal en la ciudad de Lyon después de que una fuerte nevada bloqueara las vías. Alrededor de 195.000 hogares carecían de electricidad en toda Francia, principalmente en el este y el centro.

La ciudad de Rappallo golpeada por el temporal. Foto: Reuters
La ciudad de Rappallo golpeada por el temporal. Foto: Reuters

En España, más de 100 soldados fueron movilizados para ayudar a los equipos de reparación eléctrica a llegar a zonas aisladas de la región norte de Asturias, cubiertas por fuertes nevadas durante el fin de semana. Cerca de 4.700 personas seguían sin electricidad en la región ayer martes.

Alrededor de 170 turistas y empleados de hoteles estaban ayer bloqueados en Col du Stelvio, en la frontera entre Italia y Suiza, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, debido a las fuertes nevadas.

Miró amenazado.

Dos lienzos del pintor español Joan Miró, que se encontraban aún en sus embalajes para ser expuestos en el Palacio Zaguri de Venecia, se impregnaron de agua. Las dos obras de Miró, de un valor de cerca un millón de euros, estaban apoyadas aún al piso dentro de cajas de madera en el segundo piso del palacio, donde será inaugurada el jueves la exposición "De Kandinsky a Botero", con obras de importantes artistas contemporáneos.

Las dos pinturas de Miró fueron enviadas urgentemente a un taller especializado en Asti, en el norte de Italia, para su rápida restauración y establecer los eventuales daños sufridos. No obstante, se espera que estén listas para exponerse a partir del 1º de noviembre.

En el Palazzo Zaguri, la gran cantidad de agua inundó las tuberías y salió por los inodoros de los baños del segundo piso, cayendo hacia las plantas inferiores.

Los tapices se encontraban cerca de los servicios y, aunque estaban cubiertos por un embalaje, se acabaron mojando.

La subida de la marea en Venecia hasta los 1,56 metros sobre el nivel del mar, fue el máximo desde 2008, lo que generó lo que se conoce como "acqua alta", la inundación de la Plaza de San Marcos y del resto de las calles de la ciudad de los canales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)