Publicidad

La OMS prevé el fin de la fase aguda de la pandemia; en febrero dará plan para pasar al “control sanitario”

Compartir esta noticia
Médicos tratando a un paciente. Foto: AFP.
Medical staff carry out from an ambulance a person at the Covid-19 infected patients section at the Pokrovskaya hospital in Saint Petersburg on January 24, 2022, as Russia reported a new daily high of cases on January 23, breaking its national record for the third day running as the highly contagious Omicron variants spurs surging infections. (Photo by Olga MALTSEVA / AFP)
OLGA MALTSEVA/AFP fotos

CORONAVIRUS

Director de la OMS dijo que es “peligroso suponer que ómicron será la última variante”, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que surjan otras, que sean más transmisibles y virulentas.

El domingo lo adelantó para Europa, y ayer lunes lo extendió para el resto del mundo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el fin de la fase aguda de la pandemia quizá llegue este año.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, declaró su director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana en Ginebra.

De todos modos insistió que para esto hay que seguir con las campañas de vacunación, sobre todo en las regiones del mundo menores inmunizadas. En África, el 85% de la población ha recibido únicamente una dosis de la vacuna, puso de ejemplo.

Además, advirtió que es “peligroso suponer que ómicron será la última variante”, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas.

El domingo, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, consideró que en esa región podría perfilarse una salida de la pandemia de covid-19, aunque pidió prudencia ante sus declaraciones, dada la versatilidad del virus.

La OMS estima que ómicron podría haber contagiado al 60% de la población europea antes de marzo.

En un comunicado publicado ayer lunes, Kluge subrayó que “ómicron está suplantando a delta a una velocidad sin precedentes” en Europa.

“Menos de dos meses después de que fuera descubierta en Sudáfrica, (esa variante) representa ya el 31,8% de los casos en la región europea, frente al 15% de la semana anterior”, añadió.

Plan en febrero.

La OMS publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta al covid-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció ayer lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un “control sostenido” de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS.

“Para terminar la emergencia internacional por la covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, subrayó el experto irlandés.

También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (del 1,6 % actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y “minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección”, aseguró Ryan.

Para ello deben “optimizarse las estrategias sanitarias nacionales”, añadió, y en este sentido puntualizó que debido a las diferentes situaciones que vive cada estado (por ejemplo la desigual tasa de vacunación) “cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña”.

Ryan resaltó que debe investigarse qué nivel de medidas de salud pública tendrán aceptación social en las futuras etapas a seguir, y destacó que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro.

En este sentido, el director de emergencias de la OMS destacó que “la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio”, similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás del covid-19.

Desde hace dos años, la pandemia y las restricciones que ha comportado han modificado los hábitos de la sociedad en todo el planeta, afectando prácticamente a todos los ámbitos, incluido el de la enseñanza, con el cierre de centros y el refuerzo de las clases a distancia. Unos dispositivos que han tenido mayor o menor éxito dependiendo de la región y que, en algunos casos, han incrementado el fracaso escolar y han tenido repercusiones psicológicas en los estudiantes. De todos modos, la Unesco señaló ayer que solo una docena de países han impuesto un cierre estricto de los centros este año por la variante ómicron, frente a los 40 que lo hicieron hace un año con olas anteriores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OMScoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad