EL AVANCE DEL VIRUS

OMS: pandemia del coronavirus alcanzaría los 10 millones de casos la próxima semana

"La pandemia del COVID-19 no ha llegado a su pico en muchos países del continente americano”, dijo la OMS. El FMI alertó que la recesión provocada por el virus será más profunda de lo esperado.

Coronavirus. Foto: AFP
Coronavirus. Foto: AFP

La pandemia del coronavirus podría alcanzar los 10 millones de casos la próxima semana, sin que el continente americano haya alcanzado el pico de contagios, advirtió ayer miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto el FMI dijo que la recesión provocada por el virus será más profunda de lo esperado.

En un momento en que el número de contagios siguen en alza en Estados Unidos y en América Latina, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Micheal Ryan, advirtió que, “desgraciadamente, la pandemia no ha llegado a su pico en muchos países del continente americano”. “La epidemia en el continente americano es muy intensa, en particular en América Central y en Sudamérica”, destacó Ryan.

“Hemos constatado una tendencia continua y preocupante, con muchos países que sufrieron aumentos del 25% al 50% (de casos) la semana pasada”, añadió.

Para agregar más nubarrones en el horizonte, el FMI pronosticó ayer miércoles que la pandemia generará una contracción global de la economía de un 4,9% y advirtió que todavía se desconoce la magnitud y la duración del golpe. "Ahora proyectamos una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021”, advirtió la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

PIB América Latina
PIB América Latina

América Latina y el Caribe, que es el mayor foco de corononavirus con 100.399 muertos y cerca de 2,2 millones de infectados, sufrirá un descalabro económico con una contracción del PIB de 9,4%, en relación a la baja de 5,2% estimada en abril, ya que los efectos del COVID-19 han sido más profundos de lo esperado en el primer trimestre, según el FMI.

Brasil, el segundo país con más casos mortales, después de Estados Unidos, con casi 53.000 muertes, sufrirá una caída del PIB de 9,1%. La proyección anterior era de una caída de 5,3%..

Para Argentina, en recesión desde 2018 y que acumula casi 45.000 casos confirmados y más de 1.000 muertos, el FMI advirtió que sufrirá una contracción económica de 9,9%.

México, fuertemente influenciado por sus lazos con Estados Unidos, verá a su economía contraerse en un 10,5% este año; en abril la caída prevista era de 6,6%.

El FMI destacó que la economía de Brasil rebotará un 3,6% en 2021 y la de México un 3,3%. Para Argentina calculó una recuperación proyectada de 3,9% en 2021.

Ante la crisis, el gobierno español convocó una reunión virtual en la que participarán nueve presidentes latinoamericanos -entre ellos Luis Lacalle Pou, ver página A6- y altos directivos del FMI, el Banco Mundial y el BID a fin de articular mecanismos para responder a la pandemia.

“En las economías que aún luchan por controlar las tasas de infección, la necesidad de continuar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social impactarán más en la actividad”, indicó el informe.

El FMI también redujo dramáticamente la previsión de la economía global a -4,9% para este año, arrastrada por la caída de 8% del PIB de Estados Unidos y el freno de la actividad en China.

Por primera vez, enfatizó la entidad, todas las regiones del mundo experimentarán crecimiento negativo, aunque con diferencias sustanciales.

“Esta es la peor recesión desde la Gran Depresión . No ha habido un país que se haya librado”, dijo Gita Gopinath, economista jefa del FMI.

FMI. Foto: AFP
FMI. Foto: AFP

La pandemia se ha cobrado la vida de 478.000 personas en el mundo y ha provocado 9,3 millones de contagiados. El número de fallecidos se ha duplicado en menos de dos meses.

Por eso Gita Gopinath cerró la presentación del informe del FMI la frase: “Todavía no estamos fuera de peligro”.

Las nuevas proyecciones del FMI

Brasil, caída del PIB del 9,1%
- Brasil, segundo país con más casos mortales, después de Estados Unidos, con casi 53.000 muertes, sufrirá una caída del PIB de 9,1%. En este país los indígenas se han visto particularmente golpeados, con 7.700 contagiados y casi 350 muertos.

Argentina, baja de 9,9%
- Para Argentina, en recesión desde 2018 y que acumula casi 45.000 casos confirmados y 1.049 muertos, el FMI advirtió que sufrirá una contracción económica de 9,9%. Argentina está en plena negociación con acreedores por el canje de su deuda.

México, 10,5% de caída de PIB
- México, con una economía fuertemente influenciado por sus lazos comerciales con Estados Unidos, verá a su PIB contraerse en un 10,5% este año, según las proyecciones del FMI, una reducción drástica frente a la caída prevista de 6,6% en abril.

300 millones menos de empleo
- El FMI destacó que espera que en el segundo trimestre del año haya una pérdida de 300 millones de empleos, un golpe que será particularmente duro para los empleados de baja cualificación que no pueden trabajar de forma remota.

Recuperación de 5,4% EN 2021
- El FMI espera para 2021 una recuperación global de 5,4%, con 4,5% en Estados Unidos y 3,7% en América Latina. Pese a esa recuperación, estas cifras esconden recortes de hasta 6,5 puntos para algunas economías con respecto a enero.

Uruguay, caída del 3%
- Para Uruguay, el FMI no cambió en gran medida sus proyecciones: caída del 3% en 2020 y un crecimiento de 5% el próximo año, según el monitor del organismo de abril pasado. El FMI prevé que el déficit fiscal alcance a 6,6% del PIB por el coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados