VENEZUELA

OMS confirmó brote de fiebre amarilla en Venezuela: ¿qué es?

Esta infección suele ser más frecuente en África y Sudamérica. Se puede prevenir con una vacuna monodosis. 

Vacuna contra la fiebre amarilla. Foto: Efe
Vacuna contra la fiebre amarilla. Foto: Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre.

Seis de los afectados son personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica en este y otros países de Sudamérica.

La OMS dijo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuestas a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.

Qué es la fiebre amarilla 

La fiebre amarilla es, de acuerdo a la OMS, “una enfermedad vírica aguda, hemorrágica” que es transmitida por mosquitos infectados.

Esta infección suele ser más frecuente en África y Sudamérica, de acuerdo a Mayo Clinic. Y si bien no hay tratamiento específico, sí hay una vacuna que previene y protege contra esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla? La OMS detalla que los síntomas más frecuentes son la fiebre, cefaleas, ictérica, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Además, el organismo internacional dijo que una pequeña proporción de infectados presentan síntomas graves y la mitad de estos casos fallecen entre los 7 y 10 días de haber contraído la enfermedad.

Vacuna contra la fiebre amarilla

Esta enfermedad puede prevenirse con una vacuna que es segura y asequible, según la OMS. Es de una sola dosis y la protección es de por vida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados