LA NUEVA NORMALIDAD

OMS alerta "alarmante" ritmo de contagio en Europa; en EE:UU. vacuna es tema de campaña

“Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros”, dijo la OMS. En EE.UU. la gestión del coronavirus es uno de los temas centrales de la campaña electoral.

Vacuna: la OMS reiteró ayer que no avalará ninguna que no haya demostrado su eficacia. Foto: EFE
Vacuna: la OMS no avalará ninguna que no haya demostrado su eficacia. Foto: EFE

Europa está pasando por un “alarmante” ritmo de transmisión del coronavirus, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros” en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró desde Copenhague el director para la región de la OMS, Hans Kluge.

La agencia de Naciones Unidas también mostró su preocupación por el recorte del tiempo de cuarentena decidido o planeado en algunos países europeos, como Francia, y afirmó que sigue recomendando un aislamiento de 14 días para todas las personas que hayan estado en contacto con el virus.

En Francia, donde se realizan test de diagnósticos masivos, se registraron 10.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En España, la región de Madrid es el epicentro de este resurgimiento del COVID-19. Ayer jueves, las autoridades madrileñas dieron marcha atrás tras el anuncio el miércoles de posibles confinamientos selectivos en las zonas más golpeadas.

El ministro regional de Justicia, Enrique López, reconoció que la palabra confinamiento “genera zozobra”, y destacó que el gobierno de la Comunidad de Madrid prevé solo “reducir la movilidad y los contactos” para prevenir riesgos, sin llegar al extremo de confinar a la población.

“Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid”, insistió este jueves el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, en la radio pública RNE.

En todo el mundo, se registraron al menos 30 millones de casos, entre ellos 944.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

Autopista en Milan vacía por la pandemia del coronavirus. Foto: Reuters
Autopista en Milan vacía por la pandemia del coronavirus. Foto: Reuters

Más de la mitad de los casos se dieron en Estados Unidos, India y Brasil, los tres países más afectados -en números absolutos, no en relación a la población total- con respectivamente 6.6 millones de casos (198.000 muertes), 5,1 millones de infecciones (83.000 muertos) y 4,4 millones de casos (134.000 muertes).

Ricos y pobres.

La pandemia también está agravando de manera flagrante la brecha entre ricos y pobres.

El miércoles, la ONG Oxfam, tras analizar los acuerdos firmados por los laboratorios que están fabricando las cinco vacunas potenciales más importantes contra el COVID-19, estimó que un grupo de naciones ricas que reúne al 13% de la población mundial ya compró más de la mitad de estas ansiadas dosis.

“El acceso a vacunas que salvan vidas no debería depender de dónde vives o de cuánto dinero tienes”, dijo Robert Silverman, directivo de Oxfam.

Igual discriminación se ve en la educación. La pandemia ha provocado el cierre de escuelas y amenaza con borrar los avances logrados en la última década, particularmente en los países más pobres, dijo el miércoles el Banco Mundial.

“El capital humano es absolutamente vital para el futuro financiero y económico del país, así como para el bienestar social”, señaló David Malpass, presidente del Banco Mundial.

“Creemos que más de mil millones de niños han dejado de recibir clases por culpa del COVID-19”, precisó, destacando que esta situación “golpea a las niñas con especial dureza”.

Vacuna y elecciones.

Estados Unidos sigue siendo el país más azotado por la pandemia, con casi 197.000 fallecidos y más de 6,6 millones de contagios.

La gestión del coronavirus es uno de los temas centrales de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre y provoca tensos cruces de acusaciones entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden.

El miércoles, Trump aseguró que una vacuna viable contra el COVID-19 estaría lista en Estados Unidos en octubre, contradiciendo directamente a expertos en salud de su gobierno.

trump biden
Fotos: Reuters/AFP

“Estamos muy cerca de esa vacuna (...) Creemos que podemos empezar en algún momento de octubre” o poco después, dijo Trump.

Pero el director de los Centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, afirmó poco antes al Congreso que una distribución “muy limitada” de la vacuna a los grupos prioritarios podría comenzar en noviembre y diciembre, pero que la implementación completa llevaría meses.

Una vacuna accesible a todos los estadounidenses que permita “regresar a la vida normal” no estará disponible hasta “finales del segundo o tercer trimestre de 2021”, explicó.

“Creo que cometió un error cuando dijo eso”, aseguró Trump.

Para Biden, la negativa del presidente a tomar medidas contundentes contra la pandemia, como decretar directrices nacionales sobre distanciamiento social y aplicación de pruebas, lo “descalifica totalmente” para un segundo mandato.

“La primera responsabilidad de un presidente es proteger al pueblo estadounidense y él no lo está haciendo”, dijo el candidato demócrata.

De esta forma, ante la posición de Trump hacia la opinión de los expertos, los demócratas denunciaron ayer jueves las maniobras del mandatario para sacar rédito electoral de la futura vacuna contra el COVID-19 y buscaron presentarse como valedores de la ciencia en la lucha contra la pandemia.

“Ciencia, ciencia, ciencia”, repitió la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, para hacer hincapié en la receta de los demócratas frente al coronavirus, durante su rueda de prensa semanal.

Y aclaró: “Esto significa pruebas, rastreo, tratamiento, llevar máscaras, separación y ventilación. Los científicos han dejado muy claro lo que necesitamos para aplastar el coronavirus”.

En plena campaña electoral por los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre, los demócratas intentan diferenciarse de la actuación de Trump frente a la pandemia, quien ha reconocido que minimizó la gravedad del COVID-19 al principio para no crear pánico y ha criticado en varias ocasiones en público a sus asesores científicos.

América Latina.

En tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de los riesgos de retomar una vida “casi normal”.

“La semana pasada, las Américas alcanzaron dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos fueron reportados”, dijo Etienne señalando que grandes poblaciones “siguen siendo vulnerables”.

En América Latina y el Caribe, la pandemia del coronavirus ya ha provocado más de 316.000 fallecidos y 8,4 millones de contagios.

OMS: 170 países en el plan para la vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer jueves que más de 170 países se unieron a su plan para distribuir vacunas de forma justa por el mundo, aunque advirtió que la carrera para desarrollar dosis podría generar temores entre las personas sobre su seguridad.

“Ya enfrentamos desafíos con la aceptación de muchas vacunas aprobadas”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus mientras hablaba sobre la carrera para desarrollar vacunas de forma rápida.

“No podemos arriesgarnos a tener una vacuna efectiva contra el COVID-19 que la gente rechace por la percepción de que no es segura”, agregó.

Varios países latinoamericanos informaron a la OMS que tienen la intención de solicitar más tiempo para inscribirse en su programa COVAX. Los países tienen hasta la medianoche de hoy viernes.

Un representante de Alianza GAVI, la secretaría de COVAX, dijo por correo electrónico que los detalles sobre qué países se han unido al programa solo se harán públicos después de la fecha límite.

Moderna: resultados de la vacuna en octubre
España comienza ensayos de la vacuna contra el COVID-19. Foto: EFE

El consejero delegado de la farmacéutica Moderna, Stephen Bancel, dijo ayer jueves que podrían conocer si su vacuna contra el COVID-19 es eficaz en octubre, aunque consideró que lo más probable es que esos esperados datos sobre la fase final de su desarrollo lleguen en noviembre.

Las declaraciones de Bancel fueron hechas al canal CNBC después de que Moderna presentara su esperado primer informe detallado sobre la marcha de la fase 3 de pruebas clínicas de su vacuna contra el nuevo coronavirus, que ya ha conseguido más de 25.000 participantes, de los 30.000 que requerían.

Además, Moderna ya ha suministrado la segunda dosis de la vacuna a 10.000 voluntarios y aseguró que se está preparando para el “lanzamiento comercial potencial de la mRNA-1273”, como se conoce a la vacuna.

Bancel aseguró que su plan es tener “un informe interino de eficacia” en noviembre, aunque intentarán presentarlo en octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados