PERÚ

Ómnibus que cayó a un abismo en Perú dejó 44 muertos y varios heridos

El bus que viajaba de Chala a la ciudad de Arequipa tenía registrados a 45 pasajeros, pero la Policía ha encontrado a más personas entre heridas y fallecidas.

El ómnibus que se desbarrancó en Arequipa. Foto: Facebook / Fredy Ramos
VEA EL VIDEO

Al menos 44 personas murieron el miércoles luego de que un autobús de pasajeros se precipitó a un barranco de unos 100 metros en una zona andina en el sur del país, dijo una funcionaria regional, en la segunda tragedia carretera en menos de dos meses.

El accidente ocurrió en primeras horas de la madrugada a la altura del kilómetro 780 de la Panamericana Sur, cuando el bus se salió en una curva en el distrito de Ocoña, en la región de Arequipa, precisó un policía de la zona a la radio local RPP.

"Según reporte de la PNP (Policía Nacional de Perú), se tiene hasta el momento 44 fallecidos", afirmó la gobernadora de la región Arequipa, Yamila Osorio, a través de Twitter.

La policía y las autoridades informaron que se ha rescatado a varias personas heridas, que fueron trasladadas al hospital de la zona, pero se desconocía su estado.

Según la lista de la empresa de transporte Rey Latino, propietaria del vehículo, en el bus iban unos 45 pasajeros, pero la policía dice que el número es mayor porque algunos habrían abordado el vehículo en la ruta y no figuran en el registro.

"Mis condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de tránsito en Arequipa. Desde lo ocurrido, se activaron todos los procedimientos para el apoyo inmediato del rescate y traslado de las víctimas a los centros de salud más cercanos para su atención inmediata", dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski a través de Twitter.

Imágenes de televisión mostraron las que parecían ser las huellas en la pista de la frenada del vehículo, que se alcanzaba a ver al fondo del barranco, muy cerca del río Ocoña.

Los accidentes viales son frecuentes en Perú, donde muchos vehículos transitan en mal estado por vías precarias y son conducidos por chóferes sin la capacitación adecuada. Las causas del último hecho están siendo investigadas.

En enero medio centenar de personas fallecieron cuando un bus de pasajeros cayó por un barranco al borde del mar en un peligroso tramo vial situado al norte de Lima.

Empresa suspendida.

El gerente regional de Transportes de Arequipa, José Gamarra, informó que la empresa Rey Latino fue suspendida por 90 días como consecuencia del accidente.

Los buses de la empresa no podrán circular mientras dure el proceso administrativo para determinar las causas del accidente. Además, aseguró que si se confirma que la empresa no tenía registrado a todos los pasajeros y recogía personas a lo largo del camino, podría ser sancionada con la cancelación definitiva de su autorización.

El de hoy fue el segundo gran accidente en carreteras de Perú este año, después de que la caída de un autobús a un acantilado en la costa central del país el 2 de enero dejara 52 muertos.

En esa ocasión, las autoridades atribuyeron la responsabilidad del accidente al conductor de un camión que invadió el carril contrario por donde se desplazaba el bus en la carretera de Pasamayo, un desvío de la Panamericana.

El accidente de Pasamayo igualó en cifra de muertos al que dejó en octubre de 2013 la caída a un abismo de un camión que transportaba pasajeros en el departamento de Cusco, 570 km al sureste de Lima.

Casi 2.700 personas murieron en accidentes de tránsito en Perú en 2016, según cifras oficiales. Los datos de 2017 no han sido publicados todavía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)