Cisjordania

OLP rompe acuerdo de seguridad con Israel

Líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), encabezados por el presidente Mahmoud Abbas, decidieron ayer jueves poner fin a su coordinación en materia de seguridad con Israel, dijeron funcionarios palestinos.

Tres miembros del Consejo Central Palestino (CCP), el segundo órgano de toma de decisiones más importante de los palestinos, dijo que la decisión fue adoptada durante una reunión de dos días que concluyó ayer.

Las decisiones de la OLP suelen ser vinculantes para la Autoridad Palestina. "El Consejo decidió suspender todas las formas de coordinación de seguridad con Israel", dijo un funcionario de la OLP.

Un comunicado hecho público por el CCP, integrado por 110 miembros, señaló que "se detendrá la coordinación de seguridad en todas sus formas con la autoridad de la ocupación israelí ante el incumplimiento (por parte de Israel) de los acuerdos firmados entre las dos partes".

El texto agregó que Israel "debería asumir todas sus responsabilidades hacia el pueblo palestino en el estado ocupado de Palestina como una autoridad ocupante, según la ley internacional". La decisión seguramente molestará a Israel.

La coordinación en materia de seguridad es considerada fundamental para mantener el orden público en Cisjordania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)