CLIMA EXTREMO

Una ola polar golpea la mayor parte de Estados Unidos

Gran parte del país se ha visto afectado por temperaturas frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta de clima invernal.

Ola Polar en EE.UU.: el servicio meteorológico espera registros récord. Foto: AFP
Ola Polar en EE.UU.: el servicio meteorológico espera registros récord. Foto: AFP

Una serie de tormentas invernales sin precedentes azotan a Estados Unidos desde ayer lunes, con nieve y hielo en Texas y temperaturas extremadamente bajas de costa a costa.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para el estado y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que más de 150 millones de estadounidenses estarán sujetos a alertas de tormentas invernales.

El NWS describió las condiciones como “una área de clima invernal peligroso que es expansiva y sin precedentes”, que registrará temperaturas bajas que serán récord.

Más de 2,6 millones de personas había perdido el suministro eléctrico, y las temperaturas en Houston cayeron a -9 grados celsius.

El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia para Texas el domingos.

El frente frío llegó por Canadá y alcanzó incluso el norte de México, donde un apagón dejó ayer sin electricidad a unas 400.000 personas.

Gran parte de Estados Unidos se ha visto afectado por temperaturas frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta de clima invernal.

Las temperaturas han bajado en todo el país, y sólo algunas zonas del sureste y suroeste lo han esquivado.

La ola de frío ha provocado fuertes nevadas y tormentas de hielo que han provocado un aumento de la demanda de electricidad y cortes de luz.

El hielo en las carreteras fue el causante de varios accidentes mortales, incluido un choque de más de un centenar de automóviles en Texas la semana pasada que dejó al menos seis muertos.

Al menos otros seis estados -Alabama, Oregón, Oklahoma, Kansas, Kentucky y Misisipi- han declarado emergencias relacionadas con el clima.

En una amplia zona conocida como las Llanuras del Sur, que abarca partes de Texas, Oklahoma y Kansas, se espera que las temperaturas caigan hasta 25 grados Celsius por debajo de los pronósticos típicos para esta época del año.

Florida seguirá siendo el lugar más cálido del territorio continental de Estados Unidos, con máximas por encima de lo normal y temperaturas que, en general, rondarán los 27 grados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados