Publicidad

Ola de atentados en Turquía y avance del Estado Islámico

Compartir esta noticia
Al menos tres fueron heridos tras explotar un coche bomba en suburbio de Estambul. Foto: AFP.
Turkish special police officers patrol in the street after clashes with attackers on August 10, 2015 at the Sultanbeyli district in Istanbul. Turkey's largest city Istanbul was shaken by twin attacks on the US consulate and a police station as tensions spiral amid the government's air campaign against Kurdish militants. Clashes had raged overnight following the attack on the police base, which left 10 people wounded including three police. The suspected affiliation of the slain militants was not made clear. AFP PHOTO / OZAN KOSE TURKEY-SYRIA-KURDS-IRAQ-UNREST-POLICE
OZAN KOSE/AFP

Una ola de atentados sacudió ayer Turquía de un extremo a otro, desde la occidental ciudad de Estambul hasta las regiones más surorientales, ataques cometidos por diferentes grupos armados y que han causado nueve muertos y decenas de heridos.

La violenta jornada comenzó sobre la 1 de la madrugada, con un atentado suicida contra una comisaría de policía en Sultanbeyli, un suburbio de Estambul, en el que murió el atacante. Diez personas, entre ellas tres policías, resultaron heridas al explotar el coche bomba incrustado contra el cuartel.

Varias horas más tarde, los agentes que vigilaban el lugar fueron atacados por un francotirador, en el que murió un policía turco.

A continuación, las fuerzas de seguridad lanzaron un operativo, apoyado por helicópteros, para encontrar a los responsables, y los dos supuestos atacantes murieron, uno abatido y el otro al explotar en sus manos una bomba que quería arrojar contra la policía.

No está claro quién está detrás de este primer atentado del día, aunque las autoridades han acusado al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), mientras que la prensa no descarta que sea el grupo yihadista Estado Islámico.

Más ataques.

El segundo atentado del día fue al Consulado de Estados Unidos en Estambul. Dos mujeres, supuestas militantes del partido de izquierda radical DHKP/C, dispararon contra la sede diplomática, según confirmó el gobernador de la principal metrópolis turca, Vasip Sahin.

Nadie murió en el ataque y ambas pudieron escapar en un primer momento tras enfrentarse con la policía, que lanzó una operación en la región con el apoyo de helicópteros para tratar de arrestarlas.

La policía turca consiguió finalmente detener a una de las mujeres cuando se refugió en un edificio de apartamentos, informó la emisora CNNTürk.

Sahin precisó que la mujer detenida estaba herida cuando fue encontrada por los agentes. En tanto, la Policía informó que sigue buscando a la segunda atacante del consulado.

Pocas horas más tarde, se produjeron en la provincia de Sirnak, en el sureste del país, dos nuevos ataques, supuestamente cometidos por el PKK, contra la Policía y el Ejército turcos.

Un supuesto comando del PKK disparó contra un helicóptero militar que transportaba a soldados que acababan de terminar su servicio militar. Uno de los jóvenes murió mientras que otro fue herido.

En la ciudad de Silopi, también en Sirnak, una bomba activada por control remoto estalló al paso de un blindado y cuatro agentes murieron y otro resultó herido.

Los policías fueron atacados cuando su vehículo estaba por entrar en la ciudad, donde el pasado viernes murieron tres civiles y un policía en enfrentamientos entre simpatizantes de PKK y las fuerzas de seguridad.

Al final del día se produjo otro ataque simultáneo, supuestamente cometido por comandos del PKK, contra instalaciones de seguridad turcas en la ciudad de Lice, en la provincia de Diyarbakir, aunque sin causar muertos ni heridos.

Más muertos.

Desde que el PKK anunciara su alto el fuego en julio, han muerto ya una treintena de agentes de seguridad, mientras que el Ejército turco ha bombardeado posiciones de la guerrilla kurda en el norte de Irak.

"El PKK debería quitar de inmediato el dedo del gatillo y declarar que vuelve a respetar el alto el fuego", dijo Selahattin Demirtas, líder del partido HDP.

Según la agencia de noticias semioficial Anadolu, unos 400 guerrilleros del PKK han muerto en esos bombardeos.

Las fuerzas de seguridad turcas también han detenido a más de 1.300 sospechosos en redadas policiales en todo el país contra presuntos miembros y simpatizantes del PKK y el Estado Islámico.

Desde julio, Turquía ha lanzado una doble ofensiva contra el PKK y los yihadistas después de que un atentado suicida del EI contra una reunión de activistas de izquierdas causase más de 30 muertos en Suruc.

Violencia en turquía preocupa a la ONU.

n El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer la oleada de atentados terroristas registrada en Turquía en las últimas horas, que ha causado nueve muertos, y expresó su preocupación por la violencia en ese país.

Ban, a través de su portavoz, trasladó sus condolencias a las víctimas y al Gobierno y al pueblo turco y confió en que los responsables sean llevados rápidamente ante la Justicia.

Según expresó el portavoz, el jefe de las Naciones Unidas está "muy preocupado por la violencia" en Turquía.

Estado Islámico mata a 33 en Irak.

Al menos 33 personas murieron este lunes en tres ataques, dos de los cuales fueron cometidos por suicidas con coches bomba, en la provincia de Diyala al norte de Irak, indicaron la policía y los servicios de socorro.

Un primer atentado suicida con coche bomba provocó al menos 20 muertos en el mercado de Hwayder. "Un kamikaze al volante de un vehículo cargado de explosivos lo hizo estallar en medio del principal mercado de la localidad de Hwayder", precisó un teniente coronel de la policía.

Un segundo ataque similar mató al menos a 10 personas en Kanan. El kamikaze había pasado por un checkpoint antes de hacer explotar su vehículo, explicó un capitán de la policía. Estos atentados fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, que desde junio de 2014 controla amplias partes del territorio iraquí.

Finalmente, otro atentado con bomba costó la vida a tres personas en Wathba.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Al menos tres fueron heridos tras explotar un coche bomba en suburbio de Estambul. Foto: AFP.

Murieron nueve personas en ataques que comenzaron a la madrugada

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad