Publicidad

OIT:"Casi la mitad de los trabajadores en la región ven amenazados sus medios de subsistencia"

Compartir esta noticia
Un enfermero trabaja en un hospital en casos de coronavirus COVID-19. Foto: AFP

DÍA DE LOS TRABAJADORES 

Este 1° de mayo se celebra en medio de una pandemia por el coronavirus. La Organización Internacional del Trabajo alertó por la situación de América Latina y el Caribe.

2020 va a ser recordado como el año en que el mundo se paralizó por primera vez durante el siglo XXI. El COVID-19, que apareció entre diciembre de 2019 y enero de 2020 en China, llegó a casi todo el mundo (hay pocos países que todavía no han registrado casos de coronavirus) y repercutió en la salud, en la economía y en el trabajo de las personas.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) realizó un informe sobre el trabajo en América Latina y el Caribe y encontró que “casi la mitad de los trabajadores de la región ven amenazados sus medios de subsistencia”. A su vez, esta región sufrió una pérdida de horas de trabajo (10,5%) que equivale a la desaparición de 31 millones de empleo a tiempo completo.

 La OIT, el día previo al 1° de mayo, explicó que hay riesgo de que 140 millones de personas pierdan sus ingresos, debido al confinamiento por el coronavirus.

Esta situación agravó todavía más los empleos en condiciones de informalidad, afirmó la OIT. 158 millones de personas (58% del empleo total) trabajan en estas condiciones y vieron caer sus ingresos hasta un 81% (el promedio mundial es de 60%).

“Un enemigo invisible ha impactado los mercados laborales de la región y puso en evidencia los problemas de inestabilidad laboral, bajos ingresos, precariedad, y escasa o nula protección que implica trabajar en condiciones de informalidad”, comentó Vinícius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

También agregó que “nunca antes los mercados laborales de América Latina y el Caribe habían enfrentado un desafío de estas magnitudes, vamos a tener que reconstruir el mundo del trabajo, y eso implica tomar medidas para restaurar un entramado que incluye al empleo, a los ingresos, y a las empresas”.

Para poder superar esta pandemia, la OIT considera necesario implementar medidas de protección de la salud y seguridad en el trabajo: "del éxito que tengamos en la aplicación de estas medidas dependerá la superación de la pandemia y la prevención de los rebotes cuando haya una reactivación de la economía”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad