Publicidad

Oficinas en la era pos-COVID: las pistas que aporta el Empire State

Compartir esta noticia
Empire State: de estilo art decó, tiene 102 piso en 443 metros de altura. Foto: Reuters

LA NUEVA NORMALIDAD

A una semana de la segunda fase de reapertura de Nueva York, decenas de empresas con oficinas en uno de los edificios más famosos del mundo intentan averiguar cuándo, cómo e incluso si deben volver.

El Empire State ha sido un símbolo del poderío económico de Estados Unidos durante casi 90 años. Recientemente, también se ha convertido en símbolo de su lucha contra el coronavirus.

Los 102 pisos antes abarrotados del rascacielos art decó de 443 metros de altura están ahora casi vacíos en una ciudad conmocionada por el peor brote de COVID-19 del país. Su aguja ha iluminado el cielo neoyorquino con destellos rojos y blancos para honrar a los trabajadores de los servicios de emergencia, haciendo de sirena en el centro de Manhattan.

A una semana de la segunda fase de reapertura de Nueva York, decenas de empresas con oficinas en uno de los edificios más famosos del mundo intentan averiguar cuándo, cómo e incluso si deben volver.

La reapertura del 22 de junio permitió a los edificios de oficinas invitar a los inquilinos a volver, siempre y cuando la ocupación máxima se mantuviera por debajo del 50%.

Pero la mayoría de las empresas con sede en el Empire State, que van desde tecnológicas como LinkedIn a la marca de relojes de lujo Bulova, han optado por ampliar el teletrabajo.

Basándose en una encuesta a los arrendatarios, la dirección esperaba que sólo entre el 15% y el 20% de los 15.000 trabajadores habituales del edificio volvieran en la segunda fase de reapertura.

Sin embargo, incluso entre aquellos que planean mantener cierta presencia cuando llegue el momento, pocos esperan volver a un lugar de trabajo como el que conocían antes del coronavirus.

Global Brands Group, que es dueño de empresas como Calvin Klein, firmó un contrato de arrendamiento de 15 años por seis pisos de oficinas en 2011, pero ya ha dicho a los empleados con sede en Nueva York que nunca se les exigirá que vuelvan a la oficina.

"Nueva normalidad" en la ciudad de Nueva York. Foto: AFP
"Nueva normalidad" en la ciudad de Nueva York. Foto: AFP

El encanto de trabajar en “increíbles sedes corporativas” ha quedado eclipsado por la pandemia, dijo a Reuters Rick Darling, presidente ejecutivo de la firma de ropa y marketing.

Este cambio de actitud podría significar un problema para el Empire State Realty Trust Inc, titular y administrador del edificio, así como para otras grandes empresas inmobiliarias de Nueva York.

El valor de las propiedades de las oficinas de la ciudad ha caído un 10% durante la pandemia, dijo Daniel Ismail, analista principal de la firma de investigación inmobiliaria Green Street Advisors.

Aún así, su CEO Anthony Malkin sigue siendo optimista. Su familia ha estado implicada en el Empire StatE desde los años 60 y está convencido de que su estatus como una pieza llamativa del horizonte de Nueva York durará más que el impacto temporal, aunque doloroso, del coronavirus.

“Desde el COVID, sólo hemos tenido gente que firma contratos de alquiler, no hemos tenido a nadie que se haya ido”, dijo Malkin, señalando que Starbucks Corp firmó un contrato de arrendamiento de tres pisos el 15 de marzo. “En un mundo con tratamiento post-COVID, vacunas e inmunidad de rebaño, todo volverá a ser como antes”.

Eso sí, los visitantes del Empire State se enfrentarán inmediatamente a la nueva realidad. Cualquiera que entre al edificio debe usar mascarilla y llevar su propio desinfectante de manos, dijo Malkin.

Efectividad mínima de 50% para la vacuna

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos publicó ayer martes una guía sobre sus condiciones para aprobar una vacuna contra el coronavirus, diciendo que debe prevenir o disminuir la gravedad de la enfermedad en al menos el 50% de las personas que son vacunadas. Se están probando más de 100 vacunas en todo el mundo contra el virus, que se ha cobrado más de 126.100 vidas en Estados Unidos. El Gobierno de Donald Trump anunció en mayo un programa llamado “Operation Warp Speed” para acelerar el desarrollo de terapias y vacunas contra el COVID-19.

La FDA pidió a los laboratorios que proporcionen datos que respalde el uso de sus vacunas durante el embarazo y que muestren seguridad y efectividad en niños.

Biden no hará actos de campaña electoral
Joe Biden. Foto: Reuters

El candidato del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre, Joe Biden, anunció ayer martes que no realizará actos públicos de campaña debido a la actual pandemia del coronavirus, en contraste con la estrategia del presidente republicano Donald Trump.

“Voy a seguir las órdenes de los médicos -no solamente por mí sino por el país - y eso implica que no voy a realizar ningún mitin”, indicó Biden en una conferencia de prensa en el estado de Delaware, en la costa este de Estados Unidos.

Biden, de 77 años, quien ocupó la vicepresidencia durante los mandatos de Barack Obama, habló con la prensa en momentos en que Estados Unidos -el país con más muertos por COVID-19 con 126.000 decesos- registra un fuerte aumento de contagios en el oeste y sur del país, incluyendo estados muy poblados como California, Arizona, Texas y Florida.

“Esta es la campaña más inusual de la historia moderna”, dijo Biden, y criticó duramente al presidente por su gestión de la crisis. “Donald Trump nos falló”, dijo.

La semana pasada, Trump celebró un mitin en Tulsa, Oklahoma, por lo que fue duramente criticado ya que en este estado sufría un aumento de los contagios.

“Cuando viajo, yo presento mis propuestas y me voy. A mí me gustaría mucho más quedarme y estar con la gente”, declaró Biden. Afirmó que no se ha sometido a la prueba para el coronavirus, pues no ha tenido síntomas y no quería ocupar “el lugar de alguien más”, pero prometió hacerlo “pronto” debido a que comenzará a tener más reuniones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidoscoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad