PACTO NUCLEAR

Ofensiva diplomática de Irán en China y UE

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, inició ayer domingo en Pekín una gira que le conducirá a Moscú y Bruselas, con el objetivo de salvar el acuerdo nuclear abandonado por Estados Unidos.

Mohammad Javad Zarif confía en poder cerrar el acuerdo nuclear. Foto: Reuters.
Mohammad Javad Zarif. Foto: Reuters

Zarif llegó ayer a mediodía a Pekín, donde se entrevistó con su homólogo chino, Wang Yi.

China es una de las seis potencias —junto a Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania— que firmaron en 2015 un acuerdo histórico con Irán, en el que se levantaban las sanciones contra el país a cambio del compromiso de no dotarse de armas nucleares.

Después de Pekín, el ministro iraní irá a Moscú y a Bruselas, donde se encontrará con sus homólogos francés, alemán y británico, así como con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

China aseguró ayer que quería "mantener el contacto con todas las partes".

Como primer socio económico de la República Islámica, China le otorgó líneas de crédito y financiamiento masivo para infraestructuras, un apoyo crucial para compensar el impacto de las sanciones estadounidenses.

El viernes, Zarif había tuiteado un comunicado del gobierno iraní condenando "la administración extremista" de Trump y reafirmó que Teherán se preparaba para retomar "el enriquecimiento industrial" de uranio "sin ninguna restricción", a menos que Europa ofrezca garantías sólidas de mantener relaciones comerciales con Irán.

Para los analistas, Irán está decidido a no perder el espacio ganado en las próximas semanas.

"Irán tiene la oportunidad de mostrar al mundo por primera vez que no es una nación villana, que ha negociado de buena fe y respetado sus compromisos", opina Karim Emile Bitar, del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º