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Ofensiva de China contra tecnológicas que cotizan en la bolsa de Nueva York

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Chofer utiliza la app Didi, conocida como el “Uber chino”. Foto: AFP
(FILES) This file photo taken on July 2, 2021 shows a driver using the Didi Chuxing app on his smartphone while driving along the street in Beijing . - Beijing on July 5, 2021 widened its crackdown on its embattled technology sector Monday by announcing probes into two more US-listed Chinese companies, a day after banning ride-hailing giant Didi Chuxing from app stores in the wake of its huge New York initial public offering. (Photo by Jade GAO / AFP)
JADE GAO/AFP

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El gobierno chino alega que estas investigaciones tienen por objetivo “prevenir riesgos a la seguridad nacional y proteger el interés general”.

China intensificó en los últimos días su campaña contra las tecnológicas con varias investigaciones a compañías como Didi, el “Uber chino”, que debutó la semana pasada en la Bolsa de Nueva York.

Dos días después de que Didi comenzara a cotizar en Wall Street, tras una salida a bolsa en la que consiguió más de 4.400 millones de dólares, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) abrió una investigación contra la compañía y le prohibió registrar nuevos usuarios antes de retirar su aplicación de las tiendas digitales chinas.

Fundada en 2012 por Cheng Wei, un exejecutivo del gigante chino del comercio online Alibaba, Didi está disponible en 15 países, entre ellos Rusia y Australia, tiene 500 millones de usuarios y 15 millones de conductores.

Desde que en 2016 desbancó a su rival estadounidense Uber tras una despiadada guerra de precios, Didi ha dominado el mercado de los coches con conductor en China.

Ayer lunes, las autoridades chinas iniciaron también pesquisas contra el portal de empleo Boss Zhipin y contra otras dos compañías de transporte compartido, Yunmanman y Huochebang, pertenecientes al grupo Full Truck Alliance y conocidas como las “Didi de los camiones” por su similar modelo de negocio.

China, que alega que estas investigaciones tienen por objetivo “prevenir riesgos a la seguridad nacional y proteger el interés general”, también ha restringido el registro de nuevos usuarios en esas tres plataformas.

En sus escuetos comunicados, la CAC cita la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Ciberseguridad, pero no especifica qué artículos de esos reglamentos han infringido las compañías afectadas.

Didi, Kanzhun -la matriz de Boss Zhipin- y Full Truck Alliance no solo tienen en común que son compañías que prestan sus servicios a través de plataformas digitales, sino también que todas ellas han salido a bolsa en Estados Unidos en las últimas semanas.

La investigación por asuntos de protección de datos no es el único encontronazo de Didi con el régimen chino en los últimos años: en 2018 se vio obligada a suspender uno de sus servicios después de que dos de sus conductores violasen y asesinasen a dos pasajeras.

También ha recibido multas y advertencias en diversas partes del país por no tener las licencias regionales para operar y, aunque todavía no hay confirmación oficial al respecto, algunos medios apuntan que también se abrió una investigación separada por supuestas prácticas monopolísticas.

En los últimos meses, las grandes firmas digitales chinas se han enfrentado a investigaciones y sanciones como la de 18.200 millones de yuanes (2.818 millones de dólares) impuesta en abril a Alibaba, la mayor multa antimonopolio de la historia del país.

En 2020, los reguladores chinos impidieron en el último momento la salida a bolsa de Ant Group -la filial financiera de Alibaba- por valor de 34.000 millones de dólares y luego iniciaron una investigación antimonopolio sobre el gigante tecnológico.

Ayer lunes en la bolsa de Hong Kong, los grandes nombres chinos del sector cayeron este lunes, desde los gigantes del comercio electrónico Meituan (-5,6%) y Alibaba (casi -3%) hasta el gigante de internet Tencent (-3,6%), que tiene una participación en Didi.

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