LA CRISIS EN VENEZUELA: PURGA MILITAR

OEA presenta informe sobre crímenes de lesa humanidad

La investigación, promovida por Almagro, podría llegar a la Corte Penal.

Violencia: las protestas contra el régimen de Maduro han dejado más de 200 muertos desde 2014. Foto: Reuters.
Violencia: las protestas contra el régimen de Maduro han dejado más de 200 muertos desde 2014. Foto: Reuters.

Un panel de expertos internacionales independientes, creado en la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar si en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad, presentará su informe el próximo martes.

Los juristas Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá) revelarán sus conclusiones y recomendaciones tras reunirse con el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, impulsor de la investigación.

Almagro, excanciller del gobierno de José Mujica y abierto opositor al régimen de Nicolás Maduro, convocó en septiembre pasado a estos juristas para determinar si hay fundamentos para llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

En su tercer informe sobre Venezuela, publicado en julio pasado, Almagro citó evidencias que "apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico de asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, como herramientas para aterrorizar a los venezolanos".

Las audiencias públicas, realizadas en la sede de la OEA el 14 y 15 septiembre, el 16 y 17 de octubre, y el 16 de noviembre de 2017, recibieron los testimonios de venezolanos representantes de la sociedad civil, miembros de las fuerzas armadas y del Poder Judicial, así como de políticos y familiares de las víctimas.

En entrevista con AFP, Cantón dijo que, con un juicio de la CPI, "Maduro u otro dirigente pueden terminar detenidos y eventualmente presos".

Purga militar.

El régimen venezolano arrestó al menos a 15 oficiales militares en estos días, según el grupo de derechos humanos Foro Penal. Fueron arrestados "con fines políticos" entre el 17 y el 21 de mayo, antes y después de la votación, según Foro Penal. Las detenciones siguieron a una investigación sobre una supuesta conspiración contra el régimen.

Nueve de los funcionarios detenidos comparecieron el lunes ante un tribunal de Caracas y fueron acusados de rebelión militar, traición, motín y crímenes contra el decoro militar, dijo el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero. Los otros seis comparecerán ante el tribunal en los próximos días.

Al menos tres civiles, incluida la pareja de uno de los militares, también fueron capturados, dijo Romero a Reuters en una entrevista telefónica.

Los abogados no han podido visitar a los uniformados en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

El grupo de derechos humanos ha denunciado la existencia de 373 presos políticos en Venezuela.

El gobierno de Maduro dice que todos los políticos y militares detenidos están por cargos criminales, incluido planes de golpe de Estado.

Documentos militares muestran que las detenciones han aumentado dramáticamente dentro de las fuerzas armadas, donde hay descontento, especialmente por la escasez de alimentos y la disminución de los salarios debido a la aguda crisis económica. El número de nuevas detenciones de soldados por traición aumentó a 172 en los primeros cuatro meses de 2018, tres veces y media más que en el mismo período de 2017.

Argentina llama a su diplomático en Caracas

Argentina llamó ayer jueves a consultas a su representante diplomático en Venezuela. La decisión se adoptó luego de que los 14 países americanos integrantes del Grupo de Lima —del que Argentina es miembro— anunciaran que reducirán su nivel de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro. "No es retiro. En principio viene la semana que viene, nomás. Pero con él acá (en Buenos Aires) verán" como seguir, dijo un funcionario argentino. Chile, también integrante del Grupo de Lima, dijo que no enviará ningún embajador a Venezuela, luego de la renuncia del último en marzo.

TENSIÓN

Acusa a Santos de buscar una guerra

Nicolás Maduro acusó ayer jueves al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de querer provocar una guerra en la frontera común. Las polémicas elecciones de Venezuela, en las que Maduro resultó reelegido por otros seis años, fueron desconocidas por Bogotá, así como por la mayoría de los países de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea.

"Denuncio ante el mundo que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida, enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera", dijo Maduro en su discurso de juramento ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro no dio detalles sobre su denuncia, ni es la primera vez que indica que Colombia presuntamente busca un conflicto.

Venezuela comparte 2.200 kilómetros de frontera con Colombia.

"Sabemos más de lo que decimos y sabemos más de lo que ellos creen, yo lo que quiero es paz con Colombia, quiero paz, hermandad", agregó Maduro.

Miles de venezolanos han cruzado la frontera a Colombia huyendo de la hiperinflación y la escasez de bienes esenciales.

Colombia celebrará el domingo una primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que cuatro candidatos buscan suceder a Santos en el gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)