LA CRISIS DE BRASIL

La OEA le pide explicaciones a Brasil por el juicio a Rousseff

Es por la denuncia que presentó el PT ante la CIDH pidiendo una cautelar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El juicio político finalizará a fines de agosto. Foto: Reuters

El gobierno brasileño se mostró ayer despreocupado luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitara explicaciones sobre el proceso contra Dilma Rousseff, que denunció la violación de sus garantías.

La Comisión de Derechos Humanos (CIDH), vinculada a la OEA, envió ayer un documento a las autoridades brasileñas.

El flamante embajador de Brasil en Estados Unidos, Sergio Amaral, afirmó ayer que la solicitud de la Comisión "no es algo serio" que puede afectar diplomáticamente al gobierno del presidente Michel Temer.

"Este tipo (de solicitud) es algo que está dentro de lo normal, además ni siquiera sé si la Comisión de Derechos Humanos realmente tiene competencia en este tema", sostuvo el diplomático.

Explicó Amaral que en el "impeachment" que se tramita contra la presidenta suspendida Rousseff "no hay ninguna violación de los derechos humanos".

Para el representante del actual gobierno brasileño en Washington es "preciso que realicemos un trabajo de esclarecimiento" ante la opinión pública que explique que Brasil vive en una situación "normal".

En ese sentido Amaral comentó que recientemente "un importante profesor estadounidense estuvo en nuestro país y comentó que no vio tanques en las calles, que no vio el Congreso cerrado" ni la clausura de diarios.

Entre tanto el documento de la OEA indaga al Poder Legislativo brasileño sobre las denuncias en las que se afirma que Rousseff fue "víctima" de un proceso en el que no se le garantizó "el derecho de defensa" y donde "no se respetó un proceso justo".

La semana próxima se iniciará el procesamiento de la presidenta suspendida en el plenario de la Cámara Alta, de 81 miembros.

Se estima que el juicio político concluirá a fines de agosto o principio de septiembre.

Legisladores y comentaristas consideran casi seguro que Rousseff será condenada, separada definitivamente del cargo y sus derechos políticos serán anulados por ocho años.

La oficina de prensa de Senado confirmó ayer haber recibido el documento enviado con remitente en la Comisión de DDHH con sede en Washington.

El escrito de la OEA cita las denuncias formuladas por un grupo de diputados del Partido de los Trabajadores, correligionarios de Rousseff.

Los congresistas demandaron la interrupción inmediata del "impeachment" para que se inicien investigaciones sobre las supuestas irregularidades del proceso.

La situación política brasileña es observada con atención por la OEA, cuyo secretario Luis Almagro viajó Brasilia meses atrás.

La capital brasileña también fue visitada este año por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, quien se reunió con el titular del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowsky.

El ministro Lewandowsky preside provisoriamente el Senado, sólo durante el tiempo que esa casa legislativa funcione como tribunal que juzga a la mandataria suspendida Rousseff.

Por su parte el embajador Sergio Amaral sostuvo que la crisis política causada por el "impeachment" no afecta las relaciones con Estados Unidos.

"Buscaré incrementar las relaciones con Estados Unidos, tenemos un gran portafolio de proyectos", enfatizó.

El senado responderá preguntas de la OEA.

El Senado será el encargado de responder a las preguntas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos) en el proceso de juicio político contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff. La decisión fue acordada con el Palacio de Planalto, notificado ayer por la organización. De acuerdo con la información del Senado, la Cámara hará el desarrollo legal ya que la Constitución deja claro que la destitución de un presidente de la República es un proceso conducido por los senadores. La Cámara fue también notificado por la OEA y apenas fue recibida la petición los legisladores acordaron dar curso a la misma. El plazo de respuesta es el próximo lunes. Los asesores del presidente Michel Temer acudieron ayer al Senado para tratar este tema. O GLOBO/GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)