Publicidad

OEA analiza caso de Nicaragua: Almagro plantea suspensión

Compartir esta noticia
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo.
NICARAGUA'S PRESIDENCY

CRISIS POLÍTICA

Sobre la mesa, hay una propuesta del secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, de suspender a Nicaragua del organismo.

El próximo martes el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá para analizar el caso de Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega detuvo en los últimos días a cuatro aspirantes a la presidencia en las elecciones de noviembre, entre otros opositores. Sobre la mesa, hay una propuesta del secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, de suspender a Nicaragua del organismo.

La sesión, que será en formato virtual, fue solicitada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú. Un proyecto de resolución presentado por esos países no habla de suspensión, pero pide la “inmediata liberación” de los precandidatos detenidos, así como la de todos los presos políticos en Nicaragua.

Además, exhorta a Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre, “incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países”.

El texto subraya con “grave preocupación” que Nicaragua no hayan implementado las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 7 de noviembre.

Almagro pidió esta semana suspender a Nicaragua de la OEA por la “arremetida sin precedentes” de Ortega contra sus opositores. En una carta divulgada en su cuenta en Twitter, Almagro consideró que en Nicaragua se produjo una “alteración del orden constitucional”.

Además, recordó que Nicaragua incumplió la resolución de la última Asamblea General de la OEA, en octubre pasado, por la cual se fijó mayo de este año como plazo para la implementación de las reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes.

Por esto, solicitó al Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos de la OEA, realizar una reunión de urgencia para “considerarse la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.

El Artículo 21 establece que un país puede ser suspendido de la OEA si dos tercios de los estados miembros deciden que se ha producido la “ruptura del orden democrático” y “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”.

La suspensión, que debe ser votada en una Asamblea General de la OEA, entraría en vigor de inmediato. Pero la Carta establece que el país suspendido debe seguir cumpliendo sus obligaciones “en particular en materia de derechos humanos”, y que la OEA seguirá realizando gestiones diplomáticas para restaurar la democracia.

Almagro dijo que el régimen de Ortega “se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública, líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales”.

El excanciller del gobierno de José Mujica dijo que esto se suma a la “previa existencia de presos políticos” en Nicaragua, así como a “la continua violación de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas” y “la reciente aprobación de leyes que restringen aún más los derechos políticos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NicaraguaDaniel Ortega

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad