Publicidad

La OEA abrió su asamblea con Nicaragua en la mira

Compartir esta noticia
Daniel Ortega saluda a partidarios. Foto: AFP
Handout picture released by the Nicaraguan presidency showing Nicaragua's President Daniel Ortega (L) waving at supporters during the commemoration of the 45th anniversary of the death of one of the founders of the Sandinista National Liberation Front (FSLN) guerrilla, Carlos Fonseca, in Managua, on November 8, 2021, as his wife and Vice-president Rosario Murillo (R) holds the hand of Amada Pineda, mother of FSLN activist Francisco Arauz Pineda who died during the 2018 unrest. - Nicaragua's longtime leader Daniel Ortega faced a torrent of international criticism after he won a fourth straight presidential term on November 7, 2021 in what critics described as a "farce" election with his political opponents jailed or exiled. (Photo by Cesar PEREZ / Nicaraguan Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / NICARAGUAN PRESIDENCY / CESAR PEREZ" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
CESAR PEREZ/AFP fotos

POLÉMICA POR ELECCIONES

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dejó en manos de los países que integran ese organismo la posible aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua.

La posibilidad de que la Organización de Estados Americanos (OEA) le aplique a Nicaragua la Carta Democrática está sobre la mesa de la asamblea de esa organización que comenzó ayer miércoles.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dejó en manos de los países que integran ese organismo la posible aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, después de las cuestionadas elecciones del domingo.

“El tema de la crisis política en Nicaragua está en la agenda de la organización”, dijo Almagro durante una conferencia previa a la instalación de la 51 Asamblea General de la OEA, que tiene como sede Guatemala y se celebra por segundo año consecutivo de forma virtual debido a la pandemia.

Sin embargo, admitió que “serán los países los que decidirán el nivel de aplicación de la Carta Democrática”.

El pasado domingo, Daniel Ortega se adjudicó la reelección en Nicaragua, pero salvo un puñado de países la comunidad internacional no reconoció como legítimas esas elecciones, ya que siete aspirantes a candidatos presidenciales están presos y tres partidos de oposición inhabilitados.

Almagro admitió que se ha manejado la alternativa de aplicar “dos artículos de la Carta Democrática Interamericana”, en alusión a los artículos 20 y 21 de ese documento.

El artículo 20 prevé la convocatoria por parte de cualquier país miembro o del propio secretario general de un Consejo Permanente “en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Dicho Consejo buscaría iniciar las “gestiones diplomáticas necesarias”, en busca de la normalización de la institucionalidad democrática, según estipula la Carta.

Mientras que el artículo 21 contempla la posible suspensión de un Estado miembro donde “se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático”.

La OEA inauguró ayer miércoles su 51 Asamblea General con Nicaragua entre sus prioridades y una agenda que abarca asuntos como el COVID-19, la vacunación en la región y la recuperación después de la pandemia.

El representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Arturo McField Yescas, aseguró previo a la 51 Asamblea General del organismo que su país vivió una jornada electoral “en libertad y sin chantajes”.

Coincidiendo con la asamblea de la OEA, 40 excancilleres de América Latina pidieron que ese organismo desconozca la reelección de Ortega. “Si el gobierno de Nicaragua no acepta realizar nuevas elecciones libres, transparentes, justas”, junto a “la liberación de todos los presos políticos, llamamos a la Asamblea General de la OEA a convocar a un período extraordinario de sesiones para aprobar la suspensión del Estado de Nicaragua” del bloque, dice el documento, en aplicación de la Carta Democrática.

El pedido es firmado por exministros de relaciones exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, agrupados bajo iniciativa de la ONG Idea Internacional.

“La OEA no puede reconocer este resultado electoral ni a las autoridades que surgen de esa votación amañada”, dice la carta, fechada en Ciudad de Panamá. Plantean además “una salida pacífica a la crisis a través de la negociación con todos los actores políticos de Nicaragua” y sugieren a los organismos financieros internacionales, “ajustar su política” para que suspendan sus préstamos al régimen de Ortega, como una forma de sanción. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OEANicaraguaDaniel Ortega

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad