El “Lifeline” en Malta

Fin de la odisea: 233 migrantes pisan tierra

El barco humanitario Lifeline, con 233 migrantes rescatados a bordo, pudo arribar ayer miércoles finalmente a la capital de Malta tras una semana de espera en el mar Mediterráneo.

Desembarco del Lifeline. Foto: EFE
Desembarco del Lifeline. Foto: EFE

En el muelle, al caer la noche, había un importante dispositivo de seguridad y las autoridades maltesas empezaron los controles médicos y las formalidades necesarias con los migrantes. El buque había renovado la madrugada del miércoles su petición de entrar en Malta, señalando que "numerosas personas a bordo" sufrían "mal de mar" y que tres se encontraban en la enfermería.

El barco será previsiblemente incautado para una investigación contra su capitán, culpable según el primer ministro maltés, Joseph Muscat, de haber "actuado contra las leyes internacionales e ignorado las directivas de las autoridades italianas". El capitán apareció la noche del miércoles entre aplausos y abrazos de los miembros de la tripulación. Después fue llevado al cuartel general de la Policía maltesa para ser interrogado.

"¡El Lifeline entró finalmente en puerto! Hagan sus donaciones ahora para nuestras próximas misiones", celebró en Twitter la oenegé alemana.

Algunos de los migrantes a bordo serán repartidos entre ocho países europeos dispuestos a acogerlos: Malta, Italia, Francia, España, Portugal, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.

Y serán solo algunos porque, según precisó Muscat, se controlará a todos y solo "los verdaderos solicitantes de asilo" tendrán derecho a una "protección", en tanto que "se lanzarán procedimientos inmediatamente para repatriar a quienes no tengan derecho".

El secretario de Estado belga para Asilo y Migración, Theo Francken, puso sus condiciones: "Somos un socio europeo leal y ayudaremos a Malta, PERO debe tratarse de una operación única; para un máximo de 15 personas; de nacionalidades con una alta tasa de reconocimiento" para el asilo o la protección internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)