MUNDO

Ocho tribus aisladas aún ignoran la existencia de la civilización

Mientras todos hablan de la tribu de la isla Sentinel, que recientemente mató a un joven estadounidense que se acercó al lugar, en el mundo hay varios grupos de personas que viven aisladas de resto y no quieren saber de nada con la civilización.

En el archipiélago viven unas 150 personas que rechazan todo contacto con el mundo. Foto: AFP
Un integrante de la tribu de la isla Sentinel. Foto: AFP

Hace unos días el mundo entero comenzó a hablar de una tribu aislada de la civilización: ocurrió cuando el 16 de noviembre, un estadounidense de 27 años murió al intentar entrar en contacto con este grupo de cazadores y recolectores, conformado por unas 150 personas, que vive en autarquía desde hace siglos en esta pequeña isla del mar de Andamán.

La isla se llama Sentinel y los miembros de esta tribu atacan a cualquiera que llegue.

Pero no es la única tribu que aún vive aislada: hay al menos otras siete.

Los sentineleses:

Es una de las etnias más aisladas del mundo. Están ubicados en la isla Sentinel del Norte, en las islas Andamán, administradas por el gobierno de India.

Además de haber matado a flechazos al joven estadounidense este mes, se sabe que en 2006, dos pescadores que se habían acercado ilegalmente a su isla murieron, pues no está permitido estar a menos de 5 kilómetros.

El único sobreviviente de una tribu sin nombre

El único sobreviviente de esta tribu, de la que no se conoce el hombre, es el 'hombre del agujero' o el hombre más solitario del mundo quien está viviendo desde al menos 15 años en aislamiento en la selva de Brasil.

Survival, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, fue hasta ese lugar y encontró que vive en un refugio, que hace huecos y que caza. No se conoce qué pasó con su tribu.

Los korowai

Son un pueblo canibal que habita aislado en Papúa (Indonesia). Fueron contactados por arqueólogos y misioneros por primera vez en la década de los 70. Se conoce que viven en casas de madera en los árboles y utilizan herramientas de piedra.

Ellos no desean salir y tener contacto con el mundo exterior pues creen que todo el mundo sería destruido si cambian sus costumbres.

Un integrante de los Korowai. Foto: Survival
Un integrante de los Korowai. Foto: Survival

Los Lykov

También conocidos como 'los viejos creyentes' son una familia de cinco personas que estuvieron 40 años en un rincón de Siberia sin tener ningún contacto con el mundo.

Fueron descubiertos en 1978 por un grupo de geólogos soviéticos y encontraron que en los años 30 la tribu huyó de la persecución religiosa de las autoridades soviéticas, debido a que no aceptaban la reforma que se había dado dentro de su iglesia en 1654; se fueron al bosque siberiano donde vivían de la caza, la pesca y la recolección de bayas y setas. Solo queda una sobreviviente.

Los Mascho-Piro

Esta tribu habita en zonas remotas de la selva amazónica, específicamente en la región de Madre de Dios, Perú.

Están armados con arcos y flechas y exigen alimentos y herramientas de utilidad para ellos. En varias ocasiones esta tribu ha atacado a comunidades y turistas que se acercan allí. No se sabe cuántos son, pero sí se conoce que la deforestación ilegal y la exploración petrolífera ha obligado a la tribu a buscar nuevas tierras.

Los pintupi

Habitan en el lago Mackay en Australia Occidental y permanecieron en el anonimato por muchos años.

En 1960 el gobierno reubicó a este grupo de sus tierras tradicionales y les suprimió su lenguaje y tradiciones. Ellos regresaron y a inicios del 2014 se firmó un acuerdo que convirtió 4.2 millones de hectáreas de sus tierras tradicionales en un Área Protegida Indígena (IPA).

Los pintupi. Foto: Reuters
Los pintupi. Foto: Reuters

Los Korubos:

Habitan en la frontera entre Brasil y Perú en el valle del Javarí, donde hay otros pueblos indígenas no contactados.

También son conocidos como 'los hombres de los palos' por las largas armas que usan para defenderse. El grupo principal continúa sin ser contactado.

Los Korubos. Foto: Erling Soderstrom / Survival
Los Korubos. Foto: Erling Soderstrom / Survival

Los Jawara

Son una tribu de aproximadamente 400 personas y viven en grupos de 40 a 50 personas en las Islas Andamán.

Son cazadores, pescadores y recolectores de frutas y tubérculos. En 2004 las autoridades anunciaron que ellos podrían elegir su propio futuro y la intervención externa en sus vidas se reduciría al mínimo.

Los jarawas. Foto: Thierry Falise/ Survival
Los jarawas. Foto: Thierry Falise/ Survival
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)