argentina

Ocho años de prisión para Schiavi y seis para Jaime por tragedia de Once

Tras 22 meses de juicio se conoce el fallo por el choque ferroviario de 2012 en el que murieron 51 personas; Claudio Cirigliano fue sentenciado a nueve años de cárcel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Familiares de las víctimas levantan los reclamos contra el gobierno. Foto: AFP

El exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi fue condenado hoy a ocho años de prisión por el choque de trenes de Once ocurrido en febrero de 2012 y en el que murieron 51 personas.

Tras 22 meses de juicio, 138 audiencias y más de 200 testigos se lee la sentencia para los 28 imputados en la causa por la tragedia de Once, ente ellos los ex secretarios de Transporte kirchneristas Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. El empresario de TBA Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años de prisión.

Hoy, en la Sala Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, los cuatro procesados que aún no había tenido la posibilidad de dar sus últimas palabras desistieron de es derecho que les correspondía. Antonio Sícaro, Sergio Tempone, Antonio Suárez y Miguel Werba se negaron ante la pregunta que les efectuaba el presidente del TOF 2, el juez Rodrigo Giménez Uriburu.

Hace dos semanas otros imputados, incluido Jaime y el motorman, Marcos Córdoba, habían dicho sus últimas palabras. Se habían negado, en cambio, el ex funcionario Juan Pablo Schiavi y los hermanos empresarios Mario y Claudio Cirigliano.

Desde temprano, apenas pasada las 7, los familiares de las 51 víctimas y 789 heridos comenzaron a llegar el edificio de Retiro. Como en una procesión fueron colgando banderas y carteles que se repartían entre mensajes que pedían justicia y las imágenes de las víctimas.

La tragedia

El 22 de febrero de 2012, en hora pico, el tren chapa 16 de la línea Sarmiento chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación Once. La formación, de ocho coches, transportaba alrededor de 1200 pasajeros. Murieron 51 personas y resultaron heridas otras 789. Luego, familiares de las víctimas elevaron el número de fallecidos a 52, por contabilizar a un bebé en gestación.

La formación salió de la estación Moreno e ingresó en la terminal, desacelerando. Pero no se detuvo completamente. A 40 metros no continuó desacelerando y chocó contra el paragolpes de contención del andén. Por el golpe, los tres primeros coches se incrustaron uno dentro del otro.

Tanto la ex presidenta Cristina Kirchner , como el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri y el gobernador bonaerense Daniel Scioli decretaron duelo. Se demandaba investigar si habían fallado los frenos de la formación, o si hubo impericia por parte del conductor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados