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¿El obelisco de Buenos Aires se quedó sin punta?

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Sorpresa en Buenos Aires por el Obelisco sin su punta. Foto: EFE
BAS001. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 20/09/2015.- Combo de fotografías cedido por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) del obelisco de Buenos Aires y la entrada del MALBA en la capital argentina. El Obelisco de Buenos Aires amaneció hoy sin su característica cúpula piramidal y decenas de porteños inundaron las redes sociales con fotografías y comentarios sobre el cambio de apariencia de este emblema de la capital argentina. Tras la enigmática postal de Buenos Aires se esconde el artista argentino Leandro Erlich, conocido por instalaciones que juegan con la ilusión óptica. Con la ayuda de una grúa, la punta del Obelisco fue recubierta a primera hora de hoy con una carcasa rectangular de 3.000 kilogramos, informaron a Efe fuentes del operativo coordinado por Erlich. La intervención artística, bautizada "la democracia del símbolo", se completará esta tarde con la participación del público en dos escenarios: primero, frente al Obelisco, y posteriormente, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). EFE/PRENSA MALBA/SOLO USO EDITORIAL
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Todos pasan lento y miran hacia arriba: al icónico obelisco de la avenida 9 de julio en Buenos Aires le falta algo.

El tráfico fue más lento que de costumbre este lunes en el centro de Buenos Aires, cuando los conductores de los vehículos pasaron muy lento por su avenida más ancha para constatar que el Obelisco, ícono de la capital argentina, efectivamente perdió su punta.

"A quienes van al centro a estas horas de la mañana les advertimos que el tráfico va más lento de costumbre por la curiosidad que despertó la rebanada que le pegaron al Obelisco", avisó el comentarista de una radio local.

La punta al cielo del monumento más emblemático de la ciudad apareció el domingo ni más ni menos que en la explanada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), a cuatro kilómetros de su lugar original, y con la posibilidad de entrar y mirar por las ventanas como si estuviera de verdad a 70 metros de altura.

Se trata de la intervención 'La democracia del símbolo', primera obra 'site-specific' de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) en Argentina, que tomó este ícono como eje central de un proyecto de arte público monumental.
"Me interesa generar proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano", explicó el artista en un comunicado divulgado por el Malba.

Según Erlich "la relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no solo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación, con el orgullo, con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado", agregó.

Es por esta razón, y gracias a un efecto visual que hace ver el Obelisco terminado de forma plana, que Leandro Erlich se obsesionó con ofrecer la posibilidad de visitar su interior y descubrir su vista aérea por primera vez desde su fundación en 1936.

Aunque fue construido para no ser visitado, la punta del Obelisco tiene una ventana y es precisamente esa supuesta vista que recrea Erlich con filmaciones muy realistas como si se estuviera en un día despejado a 70 metros de altura, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes de Buenos Aires.

Fuentes del Malba confirmaron a la AFP que el sábado levantarán el 'capuchón' de dos toneladas que le pusieron al Obelisco para que pareciera 'rebanado' aunque la exposición 'La democracia del símbolo' se extenderá hasta marzo en el museo del barrio de Palermo de la capital.

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Sorpresa en Buenos Aires por el Obelisco sin su punta. Foto: EFE

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