Publicidad

Obama y Trump, un cara a cara con sonrisas forzadas

Compartir esta noticia
Salón Oval: la reunión duró 90 minutos y fue sin asesores. Foto: Reuters
U.S. President Barack Obama (R) greets President-elect Donald Trump in the White House Oval Office in Washington, U.S., November 10, 2016. REUTERS/Kevin Lamarque USA-ELECTION/OBAMA-TRUMP
KEVIN LAMARQUE/REUTERS

Ambos prometieron una transición pacífica; ante las cámaras intercambiaron honores y hasta alguna broma; el presidente electo arma el gabinete.

Sonrisas forzadas y un apretón de manos para la foto. Barack Obama y Donald Trump cumplieron ayer jueves el ritual de la reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca, que da inicio a la transición entre el presidente saliente y el electo.

El encuentro duró unos 90 minutos y fue a solas, sin asesores. La novedad fue el tono que adoptaron ambos en público, muy lejos del confrontativo de la campaña electoral.

"Fue un diálogo excelente", dijo Obama.

"Fue un gran honor, espero con interés continuar trabajando con Obama en el futuro", completó Trump.

Obama, que participó activamente en la campaña de Hillary Clinton, había dicho en varias ocasiones que Trump no reunía las condiciones para ocupar la Presidencia, y el republicano se refirió muchas veces al mandato de Obama como "un desastre".

Ayer el tono cambió. Obama es "una muy buena persona" (a very good man), afirmó Trump. Y agregó que Obama le explicó "algunas de las cosas maravillosas que se han logrado" sin dar más detalles.

La reunión fue "menos embarazosa de lo que esperábamos", afirmó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, aunque, claro está, "no resolvieron todas sus diferencias".

Obama dijo que estaba "alentado" después de la conversación con su sucesor, y agregó que se tocaron diversos temas, de política exterior e interna.

"Ahora vamos a hacer todo lo posible para ayudarle a tener éxito, porque si tiene éxito, el país tendrá éxito", afirmó Obama.

"Para mí fue muy importante haberle podido explicar al presidente algunas dificultades y algunos problemas que veo en este país", deslizó el republicano.

Trump —quien en la campaña había definido a Obama como "el presidente más ignorante de la historia"— dijo ahora sentirse "honrado" con el encuentro y se declaró abierto a recibir consejos del mandatario.

El presidente electo arribó a Washington procedente de Nueva York a bordo de su jet privado, rompiendo la tradición de llevar periodistas entre su comitiva oficial para documentar su primera histórica visita a la Casa Blanca.

Durante toda su campaña electoral, el magnate fue fuertemente crítico con los medios de comunicación, algunos de los cuales prohibió temporalmente por considerar que brindaban una cobertura sesgada.

Ayer Obama le hizo a Trump una broma sobre los periodistas cuando comenzaron a preguntar. Tomó a Trump por el brazo y le dijo: "Aquí tienes una buena regla: nunca respondas preguntas cuando ellos comienzan a gritar".

La agenda de Trump ayer en Washington incluyó además una reunión con el presidente del Senado, Mitch McConnell, y otra con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, con quien mantiene una relación distante desde que el legislador dijo que no lo votaría, aunque luego sí lo hizo.

Los republicanos mantuvieron el control de las dos cámaras del Congreso, lo que asegura a Trump un gobierno sin mayores tropiezos ni la necesidad de negociar constantemente con el Partido Demócrata.

Salón Oval: la reunión duró 90 minutos y fue sin asesores. Foto: Reuters
Salón Oval: la reunión duró 90 minutos y fue sin asesores. Foto: Reuters

El gabinete.

El presidente electo está preparando su equipo de gobierno y un transition team ya tiene lista una serie de nombres para los puestos clave, lista que presenta dos características: no hay mujeres y por otra parte muchos de los futuros ministros son hombres muy cercanos a Trump.

De esta manera, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, suena como titular de la secretaría clave del Tesoro, que podría recaer también en el ex Goldman Sachs Steve Mnuchin o el inversionista Carl Icahn. Wall Street al poder, dicen en Washington.

Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York, está en el centro del tablero. Brazo derecho de Trump, parece ser el favorito como secretario a la Seguridad Nacional o bien como director de la CIA.

A Giuliani también se lo menciona como ministro de Justicia, cargo en el que podría ser designado otro gran amigo de Trump, el gobernador de New Jersey, Chris Christie.

El neurocirujano pediatra Ben Carson podría quedarse con la cartera de Sanidad, convirtiéndose así en el protagonista de la que será una de las primeras batallas políticas de Trump, o sea la abolición del "Obamacare".

El jefe de gabinete de la Casa Blanca podría ser Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, que también tiene chance de ser nombrado secretario de Estado.

Pero para el cargo que ocupa hoy John Kerry, Trump baraja también otros nombres: el del senador de Alabama Jeff Sessions o el de su colega de Tennessee Bob Corker, o incluso el del presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, Richard Hass.

Tres son los nombres para la Defensa, el mismo Sessions o bien el parlamentario de California Duncan Hunter y Jim Talent, del American Enterprise Institute.

Es por otra parte casi seguro que el consejero de la Casa Blanca sea Kellyanne Conway, un manáger que trabajó en la campaña de Trump y que admitió haber recibido una oferta para el importante cargo.

Jason Miller y Hope Picks suenan por otra parte como nombres en el delicado frente de la comunicación.

Picks es conocido por haber sido el vocero durante la campaña de Trump, tras haber trabajado en una sociedad de relaciones públicas de Ivanka Trump.

First ladies también tienen su transición

Michelle Obama y Melania Trump se conocieron ayer jueves en la Casa Blanca, mientras sus respectivos maridos buscaban en el Salón Oval organizar la transición. El primer encuentro entre las dos mujeres se llevó a cabo lejos de los periodistas. Michelle tiene 52 años, es primera First Lady negra y abogada diplomada en Harvard. Tiene un 79% de opiniones favorables, según Gallup, lo que la hace más popular que su marido. Melania, 46 años, ex modelo eslovena, tiene aún mucho por hacer, cuenta con 28% de popularidad.

Obama y Trump iniciaron la transición
Obama y Trump iniciaron la transición

VIDEOANSA, REUTERS, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad