Publicidad

Obama renovó por un año la emergencia en Venezuela

Compartir esta noticia
Maduro pidió que Obama levante el decreto. Foto: Reuters.
REUTERS - 00000000 - 20150409 - VENEZUELA-POLITICS/ - I - POL DIP - Venezuela's President Nicolas Maduro (L) and his Bolivian counterpart Evo Morales attend a rally in front of boxes containing signatures to ask U.S. President Barack Obama to lift sanctions against a group of Venezuelan army members at Miraflores Palace in Caracas April 9, 2015. REUTERS/Marco Bello - CARACAS - Venezuela - MARCO BELLO - JS/.... conflicto, enfrentamiento
MARCO BELLO - REUTERS - X01348/REUTERS

El Gobierno de Venezuela hará una revisión "integral" de sus relaciones con Estados Unidos después de que el presidente de ese país, Barack Obama, decidiera renovar por un año el decreto que declara "emergencia nacional" sobre el país caribeño.

"El Gobierno venezolano ha decidido en consecuencia someter a revisión integral las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica", dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa en la que señaló que EE.UU. "desatendió" los llamados "del mundo" a derogar este decreto.

La orden de renovación del decreto fue emitida ayer por Obama debido a que "la situación no ha mejorado" en Venezuela, y su Gobierno "continúa erosionando las garantías de los derechos humanos".

La canciller ratificó que Venezuela hará "una revisión integral" de las relaciones con EE.UU. y "anunciará muy pronto las acciones en sus distintas dimensiones".

Rodríguez indicó que ayer su despacho se comunicó con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y con la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "que han ratificado su posición de solidaridad con Venezuela".

"Sabemos que estamos ante una violación flagrante del derecho internacional que es inadmisible", dijo, y agregó: "Nosotros vamos a acudir a las instancias diplomáticas que corresponden para hacer valer los derechos de Venezuela frente a esta agresión".

Además, Venezuela anunció que denunciará ante la comunidad internacional que esta "agresión" incita a sectores "antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana" para "atentar" contra la institucionalidad del país "y sus autoridades legítimas".

En un comunicado de Cancillería leído por Rodríguez, se ratifica que el Gobierno "repudia enérgicamente la renovación de la orden ejecutiva dada por el presidente de los Estados Unidos (...) que de forma inexplicable insiste en declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la comunidad nacional y a la política externa de EE.UU.".

En el comunicado se reclama, además, que "el unilateralismo y extraterritorialidad practicados permanentemente en el mundo por el Gobierno estadounidense" constituyen "una violación flagrante a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, así como al estado de derecho internacional".

Obama renovó el decreto que emitió en marzo del 2015, una orden por la que ampliaba además las sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano aludiendo a la crítica situación del país caribeño.

Para la prórroga de la orden, el mandatario argumentó el jueves que Venezuela sigue sufriendo "la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos".

Asimismo, Obama indicó que el país sigue presenciando actos represivos en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, detenciones arbitrarias de opositores y manifestantes, además de corrupción gubernamental.

En la orden que se extendió el jueves, Obama determinó que la situación en Venezuela constituye "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.", por lo que declaró "una emergencia nacional para lidiar" con ella.

Crisis institucional.

Venezuela vive una creciente crisis institucional. Mientras el Parlamento aprueba leyes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) busca bloquearlas.

El martes pasado, este organismo, acusado por la oposición de ser "un bufete jurídico" del gobierno de Maduro, emitió un polémico fallo que limitó el control parlamentario al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y de los militares.

Esto desató la ira de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores con mayoría absoluta en el Congreso. "Es una alteración del orden constitucional que afecta gravemente la democracia", señaló la agrupación en un comunicado.

La sentencia —que el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, consideró inválida y no vinculante— frenó los intentos de la oposición para reformar el Tribunal Supremo de Justicia.

También impidió anular el nombramiento de 34 magistrados por parte de la anterior cámara —de mayoría chavista— un poco antes de finalizar su período en diciembre del año pasado.

En este escenario, la MUD pidió esta semana a la Organización de Estados Americanos (OEA) que intervenga para ayudar a solucionar esta crisis.

En tal sentido, pidió que se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para que se inserte en este conflicto que hoy cumple dos meses desde que el nuevo Parlamento empezó a funcionar.

Por ello, la oposición venezolana instó al secretario general del organismo continental, Luis Almagro, a "hacer uso de las atribuciones que le otorga" la Carta Interamericana, un instrumento creado para evitar quiebres institucionales en los países que integran esta organización que preside el uruguayo.

"Es una movida inteligente de la oposición y, sobre todo, hacerlo desde el Parlamento", declaró la experta en Derecho internacional Elsa Cardozo.

árabes hacen oración para que llueva en venezuela

n La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció la iniciativa de los países árabes de organizar para ayer una "oración especial" para que llueva en el país caribeño, una actividad que se realizó ayer al mediodía en las diferentes mezquitas venezolanas.

Venezuela sufre una severa sequía desde diciembre que ha llevado muy abajo los niveles en los embalses de agua que surten a las principales ciudades. Desde la llegada de Chávez al poder, Venezuela ha estrechado la relación con estos países.

Capriles: en octubre se hará el referéndum revocatorio

nEl dos veces candidato presidencial venezolano y actual gobernador del céntrico estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, cree que para octubre se podrá llevar a cabo el referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro, según dijo ayer a medios de prensa.

"Para solicitar el referéndum basta que la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), como organización política, consigne en las próximas horas ante el Consejo Nacional Electoral el 1% de las firmas de los electores inscriptos en el último padrón de votantes. Una vez realizado este trámite, con todos los obstáculos y gestiones burocráticas que de seguro tendremos que sortear, para octubre se puede llevar a cabo el revocatorio", señaló el líder opositor.

Capriles precisó que hasta ahora lleva ocho estados visitados en su campaña para impulsar la salida de Maduro. "En todos, el pueblo ha expresado su decisión de firmar para activar el referéndum", señaló.

Asimismo, dijo que su trabajo en esta nueva cruzada por el interior del país radica en una labor pedagógica para explicar "cuál es el puente que hay que cruzar" para alcanzar el cambio pacífico, democrático, constitucional y electoral, que se requiere para que el cambio perdure en el tiempo.

"Es un tema de caminar juntos. La ruta del revocatorio se basa en organizar al pueblo en la calle. Esa es la labor que venimos haciendo y continuaremos haciendo todos los días", expresó el gobernador de Miranda.

El líder opositor dijo ayer que Venezuela necesita un gobierno que "genere confianza". "Se necesita una nación en la que cada venezolano pueda emprender libremente. Se requiere diversificar nuestra economía utilizando los recursos provenientes de la renta petrolera. Tenemos que poner a producir la tierra bendita que tenemos", puntualizó.

Capriles criticó el modelo chavista que, según opinó, "trajo inflación y escasez".

[El Nacional/GDA]

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro pidió que Obama levante el decreto. Foto: Reuters.

La medida, que implica sanciones a la cúpula chavista, enfureció a MaduroEFE Y AFP 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BARACK OBAMAVenezueladecreto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad