vea el video

Obama plantea un nuevo plan para cerrar Guantánamo

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que está "en las fases finales" de un plan para cerrar de manera "segura y responsable" la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo, ubicado en Cuba.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que presentarán el plan al Congreso para que apruebe el cierre del penal, donde aún permanecen 116 detenidos durante la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo islamista radical.

Earnest confió en que el Congreso facilite el proceso de trasferencia de detenidos y "no continúe su obstrucción".

"Es por ello por lo que trabajamos en un plan que, cuando esté completado, será compartido con el Congreso", explicó.

El Legislativo amenazó con aprobar nuevas restricciones a las transferencias de presos.

El cierre de la prisión de Guantánamo obligaría a la repatriación o transferencia a prisiones estadounidenses de los reclusos, entre ellos quince que son considerados de alto valor e incluyen a sospechosos de haber participado en los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

La Casa Blanca deberá acelerar el ritmo de transferencia a terceros países de presos que han recibido el visto bueno para ser trasladados si quiere cerrar el penal antes de que en 2017 el presidente, Barack Obama, ceda el relevo en la Casa Blanca.

Earnest recordó que se deberá garantizar que los detenidos que están en proceso de someterse a juicio de las comisiones militares de Guantánamo, creadas por el gobierno de George W. Bush tras el atentado de 2001, podrán ser procesados en territorio estadounidense.

El presidente Obama ha transferido a más de la mitad de los 242 detenidos que había en la base naval en territorio cubano cuando llegó al poder en 2009 y tras prometer en su campaña que cerraría el penal, abierto en 2002 y donde llegó a haber unos 700 detenidos.

¿Y el territorio?

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que el reclamo cubano de la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en Cuba, "no forma parte de la conversación" por ahora entre su Gobierno y el de la isla, quienes reanudaron las relaciones diplomáticas.

"No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte", aseguró Kerry en una conferencia de prensa después de reunirse en la sede de la Secretaría de Estado con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Hay cosas que a Cuba le gustaría que ocurrieran, y cosas que a nosotros nos gustaría que ocurrieran", zanjó Kerry al subrayar que el proceso de normalización de relaciones "llevará tiempo".

Estados Unidos ha evitado incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones para restablecer las relaciones con Cuba y no ha dado ninguna indicación de estar abierto a devolver el territorio alquilado en la isla, pese a que sigue haciendo esfuerzos para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo ubicada allí.

Por su parte, el canciller cubano dijo que en esta nuevas relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, desde la isla se pide "la devolución de Guantánamo".

Medidas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que pidió a Estados Unidos la adopción de medidas cautelares a favor de Mustafa Adam Al-Hawsawi, sospechoso de terrorismo recluido en esta base naval.

Debido a la "situación de gravedad y urgencia" en que se encuentra el detenido, la CIDH solicitó a Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal, informó el organismo.

Desde su "secuestro" en Pakistán, el organismo asegura que "ha sufrido actos de violencia y amenazas".

Varios legisladores amenazaron con restringir el traslado del presos.
Varios legisladores amenazaron con restringir el traslado del presos.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados