FOTOGALERÍA

Obama pidió reconciliación y se reunió con los disidentes

El presidente de EE.UU. llegó a Buenos Aires y se reúne a las 10 con Macri.

Obama, su esposa y Castro, en el partido amistoso disputado en Cuba. Foto: Reuters.
Obama, su esposa y Castro, en el partido amistoso disputado en Cuba. Foto: Reuters.
Castro junto a Obama. Foto: AFP.
Castro junto a Obama. Foto: AFP.
Obama saluda al ex jugador de los Yankees, Jeter. Foto: AFP.
Obama saluda al ex jugador de los Yankees, Jeter. Foto: AFP.
Obama, dentro del estadio cubano. Foto: Reuters.
Obama, dentro del estadio cubano. Foto: Reuters.
Miembros del equipo nacional de baseball de Cuba saludan a las autoridades de EE.UU.. Foto: AFP.
Miembros del equipo nacional de baseball de Cuba saludan a las autoridades de EE.UU.. Foto: AFP.
El equipo nacional de baseball de Cuba. Foto: Reuters.
El equipo nacional de baseball de Cuba. Foto: Reuters.
El estadio Latinoamericano de La Habana. Foto: AFP.
El estadio Latinoamericano de La Habana. Foto: AFP.

El último día del presidente de EE.UU., Barack Obama, en La Habana, fue tan intenso como casi toda su agenda en Cuba. Por la mañana un memorable discurso en el Teatro Alicia Alonso, donde muchos resaltaron la valentía con que Obama se dirigió al pueblo cubano y le reclamo al presidente Raúl Castro que no tuviera miedo de la voz del pueblo. Por la tarde ambos mandatarios disfrutaron de un partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana. Y luego se reunió con un grupo de disidentes cubanos a los que prometió continuar bregando por ellos.

Si no puede ver el video haga click aquí

Poco después de las 17 horas de Uruguay Obama y su comitiva partieron a Argentina, donde hoy comenzará su agenda junto al presidente Mauricio Macri.

Encuentro clave.

Obama, prometió ayer a los 13 disidentes cubanos con los que se reunió en La Habana que seguirá denunciando "decididamente" las violaciones de derechos en Cuba, pero que continuar con la política de aislamiento dificultará cualquier cambio en la isla, sostuvo en relación con el embargo aún vigente.

"Me he reunido con varios disidentes, algunos que apoyaban nuestra política y otros que creían que recompensa o valida al Gobierno actual", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ESPN mientras asistía al partido de béisbol entre la selección local y los Rays de Tampa Bay, de su país.

"Les he explicado que seguiremos denunciando decididamente las cosas que consideramos importantes, pero que el aislamiento, en cierto modo, daba poder a aquellos que no querían ver cambios" en Cuba, añadió.

Obama dijo que "un par" de los disidentes con los que se reunió "habían estado ayer mismo en la cárcel y uno de ellos todavía tenía cortes, como consecuencia de las esposas" en sus muñecas.

Pero aseguró que con la anterior política de aislamiento no podría haber hecho lo que hizo ayer, "hablar a toda la población cubana" en un discurso en La Habana "sobre el extraordinario éxito que han logrado los estadounidenses al tener libertad de expresión, de religión y la capacidad de empezar sus propios negocios".

"No tengo dudas de que eventualmente va a haber cambios" en Cuba, subrayó el mandatario. A la reunión asistieron 13 opositores y críticos con el Gobierno cubano como la bloguera Miriam Celaya y Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista, sentados a la derecha e izquierda de Obama durante el encuentro.

También han acudido a la cita la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el activista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), Elizardo Sánchez; el psicólogo Guillermo Fariñas; el ex reo político José Daniel Ferrer; y la periodista independiente y una de las fundadoras de las Damas de Blanco, Miriam Leyva.

Completan el grupo el intelectual crítico Dagoberto Valdés; Laritza Diversent, abogada independiente del Centro de Información Legal "Cubalex"; Antonio González Rodiles, director del foro crítico "Estado de SATS"; los activistas de derechos LGTB Juana Mora y Nelson Álvarez Matute; y Ángel Yunier Remon, rapero cubano conocido como "El Crítico".

"Mi esperanza es que cada vez que pueda volver (a Cuba) veamos más libertad y prosperidad en la isla y que los lazos entre nuestros dos pueblos sean cada vez más fuertes con el tiempo", agregó.

Obama explicó que sus hijas, Malia y Sasha, tuvieron la oportunidad de hablar con los nietos del presidente Raúl Castro durante la visita y que confía en que "las próximas generaciones (de estadounidenses y cubanos) no retengan algunas de las cicatrices del pasado".

Reconciliación.

Desde el Gran Teatro de La Habana, retransmitido en directo por la televisión y radio de Cuba, el presidente de Estados Unidos proclamó en español: "Creo en el pueblo cubano" y "El futuro de Cuba debe estar en manos de los cubanos", dos frases que dejan clara la intención de su histórica visita al país y de su nueva política hacia la isla.

En concreto, destacó el papel que pueden jugar los jóvenes y los emprendedores que se abren camino en la isla en "forjar un futuro de esperanza" para un país, que reconoció, "ya está cambiando".

En un mensaje en el que se dirigió directamente al presidente Raúl Castro, presente en la sala señaló: "Usted no debe temer una nueva amenaza de EE.UU. y, por su compromiso con la soberanía y la autodeterminación, tampoco debe temer las voces diferentes del pueblo cubano". Obama, que comenzó citando en español un célebre poema de José Martí ("Cultivo la rosa blanca"), concluyó en español: "Sí, se puede".

Argentina: todo listo para primer día de la agenda del presidente.

La Plaza de Mayo ya está lista para recibir en pocas horas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Alrededor de la plaza, banderas de EE.UU. y Argentina decoraban ya desde ayer los faroles del lugar.

Si no puede ver el video haga click aquí

El mandatario estadounidense llegó a suelo argentino pasada la medianoche de hoy. El presidente Mauricio Macri recibirá a Obama a las 10.30 en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada. Ambos mandatarios mantendrán luego una reunión bilateral a solas en el despacho presidencial ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno.

A las 12.45 ambos mandatarios brindarán una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Tras la conferencia de prensa, alrededor de las 14 el presidente de Estados Unidos se dirigirá —en medio de un impresionante operativo de seguridad— a la Catedral de Buenos Aires, ubicada en el otro extremo de la Plaza de Mayo, para rendir homenaje floral al libertador General José de San Martín.

Posteriormente, a las 16, Obama encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en el centro cultural La Usina del Arte, y por la noche, a partir de las 20, asistirá a la cena de honor que ofrecerá Macri con 400 invitados, a metros de la Casa Rosada. [LA NACIÓN/GDA]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados