EN VENEZUELA

Obama pide respeto al referendo y liberar presos políticos en Venezuela

El presidente de Estados Unidos habló sobre la problemática venezolana en una rueda de prensa este miércoles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barack Obama. Foto: Reuters

El mandatario estadounidense, Barack Obama, instó este miércoles al gobierno de Venezuela a respetar los "esfuerzos legítimos" de la oposición para pedir un referendo revocatorio al mandato presidencial, así como liberar a dirigentes políticos encarcelados.

"Los presos políticos deben ser liberados. El proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye los esfuerzos legítimos para realizar un referendo revocatorio consistente con la ley venezolana", dijo Obama en rueda de prensa junto a sus pares de México y Canadá.

La oposición, que controla la Asamblea Nacional (Parlamento), avanza en un proceso de recolección de firmas para convocar a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, resistido por las fuerzas oficialistas, que han denunciado un fraude electoral.

Al lado del primer ministro canadiense, Justin Trudeau y del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Obama subrayó que la "situación de los venezolanos ha empeorado".

"Juntos llamamos al gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo y urgimos al gobierno venezolano a respetar la ley y la autoridad de la Asamblea Nacional", apuntó Obama.

"Los presos políticos deben ser liberados", añadió el mandatario estadounidense.

La autoridad electoral venezolana abrió el lunes la etapa de revisión de las rúbricas que fueron validadas la semana pasada. El proceso se extenderá hasta el 26 de julio, cuando el organismo determinará si dará paso al llamado a las urnas.

Pero Maduro afirmó que hay denuncias sobre "un gigantesco fraude de carácter electoral" que tendrá "impactos de carácter jurídico" y político en la convocatoria a un referendo.

Al mismo tiempo, una misión internacional conformada por los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), intentan acercar al gobierno y a la oposición, hasta ahora sin avances significativos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados