seguridad global

Obama hablará con líderes mundiales sobre Ucrania en videoconferencia

Barack Obama mantendrá una conversación con Angela Merkel, François Hollande y David Cameron por la situación en Ucrania y otros asuntos relacionados con la seguridad global. Mientras, el presidente ucranianoanunció el comienzo de un proceso de reforma constitucional

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Merkel y Obama, dos aliados en un momento difícil por el espionaje. Foto: AFP

Los mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania participarán este martes en una videoconferencia para hablar sobre la situación en Ucrania y otros asuntos relacionados con la seguridad global, anunció la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará desde la sala de crisis de la Casa Blanca en la videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, a partir de las 11.30 hora local.

A la videoconferencia, que será cerrada a la prensa, se unirán también el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, según detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Ucrania, Rusia, Francia y Alemania acordaron el lunes por la noche celebrar consultas a nivel de viceministros de Exteriores en las que se debatirá, entre otros asuntos, la posibilidad de enviar fuerzas de paz a la zona de conflicto en el este de Ucrania, informó la Presidencia ucraniana.

Mientras, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció hoy el comienzo de un proceso de reforma constitucional, uno de los 13 puntos del plan acordado en Minsk para el arreglo pacífico del conflicto en las regiones orientales del país.

Más de 6.000 personas han muerto en el este de Ucrania desde que en abril del año pasado estalló el conflicto armado, precedido por una sublevación prorrusa en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Porosheko y el proceso de reforma constitucional.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció este martes el comienzo de un proceso de reforma constitucional, uno de los 13 puntos del plan acordado en Minsk para el arreglo pacífico del conflicto en las regiones orientales del país.

El comienzo de la reforma constitucional es un "proceso largo, importante e imprescindible", dijo el jefe del Estado, citado por su oficina de prensa, después de decretar la creación de una comisión constitucional.

Explicó que la firma de este decreto supone una "etapa nueva y muy importante de la reforma constitucional".

"No tengo dudas de que las decisiones de fortalecer el poder judicial, de dar pasos contra la corrupción, se deben acompañar de la reforma del autogobierno local y la descentralización de poder", dijo Poroshenko.

La descentralización y la entrega de competencias a las regiones, refrendadas por una reforma constitucional, forman parte de los acuerdo firmados el 12 de febrero en Minsk con la aprobación de los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

Al mismo tiempo, el presidente ucraniano subrayó que la reforma constitucional "no debe dejar ninguna oportunidad a aquellos que querían la llamada federalización, con la que buscaban en realidad la partición de Ucrania".

La federalización de Ucrania fue durante meses una de las principales condiciones presentadas por los separatistas prorrusos para emprender un proceso de arreglo pacífico del conflicto, demanda respaldada por Moscú.

En septiembre del año pasado, en las primeras negociaciones entre representantes de Kiev y los separatistas, con la mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el asunto de la federalización quedó fuera de la agenda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados