Publicidad

Obama ante una de sus decisiones más difíciles

Compartir esta noticia
"Estamos unidos contra esta amenaza", dijo Obama. Foto: AFP
US President Barack Obama gestures during a press conference following the G20 summit in Antalya on November 16, 2015. Obama said on November 16 the United States had no precise intelligence warning of the Paris bombing and shooting attacks that have been claimed by Islamic State group jihadists. The United States has agreed to speed up its sharing of military intelligence with France to try to avert such assaults, the US leader added in a news conference after a summit in Turkey. AFP PHOTO /OZAN KOSE TURKEY-G20-SUMMIT-FRANCE-ATTACKS-INTELLIGENCE
OZAN KOSE/AFP

Barack Obama firmó ayer, como lo había prometido, la ley de defensa de 2016 que entre otras disposiciones prohíbe el cierre de la prisión de Guantánamo, pero continúa con su plan de clausurar este capítulo de la historia de EE.UU.

El Congreso adoptó hace 15 días una ley en la que vuelve a prohibir al Pentágono utilizar fondos para transferir a territorio estadounidense a detenidos en la polémica cárcel montada en suelo cubano hasta el 31 de diciembre del año próximo.

El cuasi consenso logrado para aprobar esta ley monumental se explica por el hecho que concierne al conjunto de las actividades de defensa en 2016. Guantánamo es apenas un capítulo de ese texto. "Las restricciones inscritas en esta ley respecto a Guantánamo son, como ya lo he dicho, injustificadas e improductivas", afirmó Obama en un comunicado en el que explica su postura.

"Mantener este sitio no es coherente con los intereses de la nación y debilita nuestra reputación en el mundo", agregó, y estimó que es tiempo de que el Congreso trabaje junto al Poder Ejecutivo en el cierre de esta cárcel.

La Casa Blanca está preparando un nuevo plan —anunciado hace largo tiempo— para lograr la clausura de esta controvertida prisión abierta hace 13 años, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. AFP

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Estamos unidos contra esta amenaza", dijo Obama. Foto: AFP

Base de Guantánamo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad