paquete de medidas que flexibiliza viajes, exportaciones y venta de servicios

Obama da nuevo paso en relación con Cuba

Estados Unidos anunció ayer una serie de medidas para aliviar el embargo de cinco décadas sobre Cuba, abriendo el acceso de la isla a una serie de actividades tanto financieras como comerciales y ampliando los permisos de viajes..

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con la emisión de billetes de alta denominación Cuba espera favorecer el consumo. Foto: Reuters

En un desafío a las duras críticas que enfrenta en el Congreso, el presidente estadounidense Barack Obama cumplió con el compromiso que hizo un mes atrás de comenzar a relajar algunas sanciones económicas contra la isla, como parte de un esfuerzo para poner fin a décadas de hostilidad entre ambos países.

Los departamentos de Comercio y del Tesoro anunciaron un paquete de nuevas reglas que permitirán las exportaciones estadounidenses a Cuba de equipos para telecomunicaciones, agricultura y construcción, la ampliación de permisos de viajes y autorización de ciertos tipos de relaciones bancarias.

Las normas constituyen el primer paso tangible de Estados Unidos para implementar los cambios que Obama prometió el 17 de diciembre, cuando él y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron planes para restaurar las relaciones diplomáticas entre los dos enemigos de la Guerra Fría.

“El anuncio de hoy (ayer) nos coloca un paso más cerca de reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban y pone en vigor una política que ayuda a promover las libertades políticas y económicas para el pueblo cubano”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, en un comunicado.

Las nuevas regulaciones, vigentes a partir del viernes, permitirán a los estadounidenses viajar a Cuba por cualquiera de 12 razones específicas, incluyendo visitas familiares, educación y religión, sin obtener antes una licencia especial del Gobierno de Estados Unidos.

Las nuevas medidas también facilitarán a las compañías de Estados Unidos la exportación de teléfonos celulares y software, así como el suministro de servicios de Internet en Cuba. También se permitirá a las aerolíneas estadounidenses ampliar sus vuelos a la isla caribeña. En una ampliación de las remesas permitidas, los estadounidenses podrán enviar hasta 8.000 dólares anuales a Cuba, frente a los 2.000 previamente permitidos, y tendrán autorización para llevar hasta 10.000 dólares cuando viajen a la isla. Se permitirá también usar tarjetas de crédito y débito en la nación caribeña.

Además, habrá un cambio en la definición de “efectivo por adelantado”, que podría ayudar a varios grupos empresariales, especialmente en el sector agrícola de Estados Unidos, a ganar mayor acceso a los mercados cubanos.

El Gobierno cubano, que por décadas ha criticado las restricciones impuestas por Estados Unidos, no hizo comentarios de inmediato sobre la histórica decisión anunciada el jueves. “Estas medidas ayudan a lo que es la economía del país, ahorrar dinero al país de forma general, es beneficioso”, dijo Nelson Fernández, un trabajador estatal de 24 años.

Orlando Veliz, chef en un restaurante privado en La Habana, dijo que la medida ayudará a los negocios en Cuba.

“Pensamos que entren más norteamericanos, que puedan venir, que podamos atender a más clientes (...) siempre es bueno para la economía del país, para nuestra propia actividad”, sostuvo Veliz.

El anuncio de las medidas se hizo después de que Washington dijera que el Gobierno de Castro había cumplido su promesa de liberar a 53 prisioneros políticos una semana antes de unas reuniones de funcionarios de alto nivel en La Habana, destinadas a normalizar los lazos.

EMITEN BILLETES DE ALTO VALOR

 
El Banco Central de Cuba (BCC) anunció ayer que a partir del 1 de febrero circularán nuevos billetes de alta denominación en pesos cubanos (CUP) para facilitar las compras en las tiendas del país, dentro del proceso que se lleva a cabo en el país para unificar sus dos monedas en circulación. Los nuevos billetes serán de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos. En la isla circulan dos monedas: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC, equivalente al dólar), en el que 1 CUC equivale a 25 pesos. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)