En Nueva York

Obama y Castro hablarán en la ONU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto "intercambiar unas palabras" con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, cuando ambos coincidan en la Asamblea General de la ONU en los próximos días, informó la Casa Blanca.

"Nuestra expectativa es que el presidente (Obama) tendrá la oportunidad de ver al presidente Castro en algún momento en que ambos estén allí", indicó el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa telefónica.

No se espera que los dos mandatarios mantengan una reunión bilateral formal, pero posiblemente sí encontrarán un momento para "hablar y continuar con el proceso de normalización" de las relaciones en algún momento entre el domingo y el lunes, cuando ambos coincidan en Nueva York.

Castro asistirá a una reunión —que abrirá el papa Francisco con un discurso inaugural— en la que se adoptarán nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La visita de Castro se produce en pleno acercamiento entre Cuba y EE.UU. y antes de que el mes próximo la Asamblea General de la ONU vote, como dispone desde hace años, una resolución crítica con el embargo estadounidense a la isla.

EE.UU., que siempre se ha opuesto al texto, aún no ha decidido acerca de cómo votar este año sobre el embargo, cuyo levantamiento el presidente Obama reclama desde hace meses al Congreso de su país.

Si decidiera abstenerse este año, el Gobierno estadounidense daría el inusual paso de dejar pasar sin ningún comentario una resolución crítica con sus propias leyes, algo muy poco habitual en Naciones Unidas.

La intervención de Castro ante la ONU será la primera de un presidente cubano en la organización desde la que hizo Fidel en el año 2000, cuando viajó a Nueva York para participar en la Cumbre del Milenio. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados