ESTADOS UNIDOS

Obama alerta de "creciente peligro" de ciberataques como el del Ejército

El mandatario aseguró que el pirateo este lunes de la cuenta de Twitter del Mando Central estadounidense "no impactó ninguna operación militar", pero es una muestra del "creciente y urgente peligro" que suponen los ciberataques.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obama junto a la secretaria de Seguridad Nacional Jeh Johnson. Foto: Reuters

Durante un discurso en Arlington (Virginia), Obama se refirió al ciberataque sufrido por el Mando Central, encargado de las operaciones en Irak y Siria, cuyas cuentas de Twitter y Youtube quedaron temporalmente en manos de un grupo de piratas informáticos supuestamente vinculado al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El incidente "no impactó ninguna operación militar, y por ahora, no parece que se divulgara información confidencial; pero la investigación sigue en marcha y esto es un recordatorio de que las amenazas cibernéticas son un peligro urgente y creciente", señaló el mandatario.

El Pentágono, que ha calificado el ataque del lunes de "cibervandalismo", restauró hoy las cuentas de Twitter y Youtube, suspendidas tras el suceso, y aseguró que sigue investigando cómo el grupo de piratas informáticos, llamado "CyberCaliphate", consiguió los documentos oficiales que luego publicó en la red social.

Obama se refirió también al ciberataque sufrido en diciembre por la compañía Sony, que el Gobierno estadounidense atribuye a Corea del Norte, régimen que habría actuado en represalia por la película estadounidense "The Interview", que se mofa del régimen norcoreano.

"Gobiernos extranjeros, criminales y piratas sondean cada día las redes de ordenadores de Estados Unidos, algo que volvimos a comprobar en el ataque contra Sony", dijo Obama, quien aseguró que los daños causados a la compañía serán "muy costosos" de sufragar.

El mandatario propuso aprobar una ley que "aliente" al sector privado a "compartir información" sobre amenazas cibernéticas con el Gobierno, en particular con el Centro Nacional de Ciberseguridad e Integración de Comunicaciones (NCCIC), en cuya sede Obama pronunció hoy su discurso.

El presidente también anunció la celebración, el próximo 13 de febrero, de una cumbre sobre ciberseguridad y protección del consumidor, que tendrá lugar en la Universidad de Stanford, en California.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)