Venezuela

"Nunca más nos vamos a prestar para un falso diálogo", dijo Guaidó

El miércoles, Uruguay y México convocaron a una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" sobre Venezuela, el 7 de febrero en Montevideo.

Juan Guaidó también marchó. Foto: Reuters
Juan Guaidó durante una marchó por Caracas esta semana. Foto: Reuters

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió este jueves que "nunca más" la oposición aceptará "un falso diálogo" con el gobierno de Nicolás Maduro, cuando México y Uruguay promueven negociaciones ante la reactivada crisis política del país petrolero.

Maduro y altos funcionarios venezolanos han recibido con beneplácito la propuesta de México y Uruguay.

"Dice (Maduro) que ahora sí, ahora sí es verdad, no como en 2017 que se burló de varios países, (República) Dominicana, México y muchos otros. Que quede claro: nunca más nos vamos a prestar para un falso diálogo en ningún espacio", dijo Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, en un acto en la principal universidad venezolana.

El líder opositor recordó así fallidas negociaciones emprendidas en Santo Domingo, que naufragaron entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

El miércoles, Uruguay y México convocaron a una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" sobre Venezuela, el 7 de febrero en Montevideo.

Según el canciller venezolano, Jorge Arreaza, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez plantean "propuestas concretas de diálogo" a las Naciones Unidas.

"Ha dicho el presidente Nicolás Maduro que da la bienvenida a esta iniciativa (...). Ese es el camino. No es la violencia, no es la intervención (..), es el dialogo", insistió este jueves la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mitin.

La proclamación de Guaidó, después de que el Parlamento declarara a Maduro como "usurpador" al denunciar que se reeligió en votaciones fraudulentas, es reconocida por Estados Unidos y otros quince países de América. El Parlamento Europeo se sumó este jueves al grupo de gobiernos e instituciones que lo avalan.

Guaidó subrayó que las propuestas de diálogo coinciden con la "represión" de militares y policías contra protestas, con un saldo de al menos 40 muertos y 850 detenidos desde el 21 de enero, según la ONU.

"No es a través de una farsa, no es a través de la represión, que van a lograr amansar a un bravo pueblo que busca libertad, democracia, comida, medicinas", añadió Guaidó, refiriéndose igualmente al colapso económico venezolano, con hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI y escasez de productos básicos.

Duro crítico de Maduro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó una mediación: "De lo más ridículo que podemos ver (...), porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, es un tema de redemocratizar el país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error