entrevista con bashar al asad

“Nunca he pensado abandonar Siria; Putin no pidió nada por dar ayuda”

Afirmó que la acción rusa en Siria es acto de defensa de Europa de forma directa.

-¿Qué le ha pedido el presidente Putin a cambio de la ayuda militar de Rusia?

-No pidió nada a cambio y ello por una simple razón: porque esto no es un intercambio comercial. En realidad, la relación normal entre dos países es una relación que se basa en los intereses comunes. La pregunta es ¿cuál es el interés común de Siria y Rusia? ¿Tiene Rusia interés en que haya más terrorismo en Siria? ¿En el colapso del Estado sirio? ¿En la anarquía? No, no lo tiene. Entonces, digamos que a cambio Rusia quiere que haya estabilidad en Siria, Irak y toda la región. No estamos lejos de Rusia, y déjeme ir mucho más allá, diciendo que no estamos lejos de Europa. Entonces la acción de Rusia en Siria constituye un acto en defensa de Europa de forma directa, y otra vez, los acontecimientos terroristas recientes en Europa son la prueba de que lo que está pasando aquí les afectará positiva y negativamente.

-¿El presidente Putin le pidió en algún momento que renuncie a su cargo?

-En primer lugar, la pregunta es: ¿qué relación hay entre que el presidente permanezca en el poder o renuncie a su cargo durante el conflicto? Esa es la primera pregunta que se debe hacer. Esto de personalizar el problema es sólo una manera encubierta de decir que no hay ningún problema con el terrorismo y de que no existen países que intervienen desde el extranjero mandando dinero y armamento a los armados para crear el caos y propagar la anarquía. En realidad, quieren demostrar que el asunto es un presidente que quiere permanecer en el poder y de un pueblo que esta siendo asesinado porque lucha por la libertad, y de que este presidente está oprimiendo y matando a este pueblo y por eso este pueblo se rebela”. Esta es una imagen muy romántica que sirve como una historia de amor a los adolescentes. Mientras la realidad es totalmente diferente. El asunto es si mi salida del poder es parte de la solución en Siria; parte de una solución política. Y cuando digo una solución política, ello no significa una solución occidental ni externa. Debe ser una solución totalmente siria. Cuando el pueblo sirio no quiera que yo sea su presidente, entonces debo salir ese mismo día, y no al otro día. Esto, para mí, es una cuestión de principio. Si creo que puedo ayudar a mi país, especialmente en una crisis, y si el pueblo sirio todavía me apoya, y para ser mas especifico, digo la mayoría del pueblo sirio me apoya, entonces por supuesto tengo que quedarme. Eso es obvio.

-Como hipótesis, ¿aceptaría la posibilidad de dejar Siria en el futuro y marchar a un país amigo, si esta fuera la condición para alcanzar un acuerdo?

-¿Quiere decir que yo deje el cargo?

-Dejar el cargo y salir de Siria.

-No, nunca pensé en dejar Siria bajo ninguna circunstancia y en ninguna situación. Es algo que nunca he puesto en mi mente como “plan B”o “plan C”, como suelen decir los americanos. En realidad no. Pero, de nuevo, la misma respuesta: eso depende de la población siria; ¿me apoya o no? Si yo tengo su apoyo, ello significa que yo no soy el problema, porque si yo fuera el problema como persona, el pueblo sirio estaría en mi contra. ¿Dónde esta la lógica en que el pueblo o la mayoría del pueblo me apoye, cuando yo soy la razón del conflicto? Esto es por una parte. Por otra parte, si tengo un problema con los sirios o con la mayoría de los sirios, y tengo a los países de la región y del mundo en contra de mí; así como la mayor parte de Occidente, los Estados Unidos, sus aliados y los países más fuertes y mas ricos del mundo en mi contra, y yo estoy en contra del pueblo sirio, ¿entonces cómo puede ser que siga siendo presidente?. Eso no es lógico. Yo sigo aquí después de cinco años - o casi cinco años de guerra-, porque tengo el apoyo de la mayoría de los sirios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados