Publicidad

Los nuevos rostros de la Unión Europea

Compartir esta noticia
Parlamento Europeo. Foto: Reuters

EL NUEVO GOBIERNO EUROPEO

La francesa Christine Lagarde dejará la dirección del FMI y presidirá el Banco Central Europeo.

Después de días de negociaciones, finalmente se conocieron ayer martes los nombres para la renovación de los principales cargos en la estructura de la Unión Europea, entre los que destacan el de la francesa Christine Lagarde, hasta ahora directora del FMI, que pasará a ocupar la presidencia del Banco Central Europeo, y el de la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen, que dirigirá la Comisión Europea.

Los otros dos nombres destacados son los del primer ministro de Bélgica, Charles Michel, que presidirá el Consejo Europeo, y el ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrrell, que estará a cargo de la diplomacia del bloque.

“El Consejo Europeo ha llegado a un acuerdo sobre el futuro liderazgo de las instituciones de la UE”, dijo el polaco Donald Tusk, quien presidió las conversaciones de los líderes del bloque y que será reemplazado por Von der Leyen.

Los cuatro elegidos ayudarán a liderar las políticas de la UE en los próximos cinco años en todos los aspectos: desde el clima a la inmigración, pasando por el comercio.

El quinto cargo prominente del bloque que debe ser elegido es el de presidente del Parlamento Europeo. Los legisladores tienen previsto hacerlo hoy miércoles en Estrasburgo.

Lagarde sucederá en la presidencia del BCE al italiano Mario Draghi, cuyo mandato de ocho años finaliza en noviembre. “Me honra haber sido nominada a la presidencia del Banco Central Europeo”, dijo Lagarde en un comunicado. “A la luz de eso y en consulta con el Comité de Ética de la Junta Directiva del FMI, he decidido apartarme temporalmente de mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación”, añadió.

Lagarde se aparta de su cargo dos años antes del final de su segundo mandato de cinco años al frente del FMI, lo que derivará en la búsqueda de un reemplazo. Como reemplazante interino, la junta ejecutiva del FMI escogió al estadounidense David Lipton, vicedirector gerente de la entidad.

Por tradición, como las instituciones se crearon después de la Segunda Guerra Mundial, al frente del FMI siempre ha estado un europeo y en el liderazgo del Banco Mundial, un estadounidense.

El segundo mandato de Lagarde en el FMI coincidió con el ascenso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una ola de confrontaciones entre las principales economías sobre el comercio, que la exministra de Finanzas francesa describió como la principal amenaza para la economía mundial.

Por su lado, Von der Leyen, actual ministra alemana de Defensa, “ocupará el nuevo puesto con mucha prudencia y compromiso”, estimó la canciller Angela Merkel, sobre quien se convertirá en la primera mujer al frente del ejecutivo comunitario.

El presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, fue el que propuso el nombre de Von der Leyen, de 60 años, una jugada que le permitió obtener el BCE para Lagarde.

La Eurocámara debe ahora confirmar la designación de la política alemana. “Esta propuesta nos decepciona mucho”, advirtió Iratxe García, jefa del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, el segundo en importancia tras el Partido Popular Europeo, al que pertenece Von der Leyen.

La advertencia no es baladí. Para convertirse el próximo 1º de noviembre en titular de la Comisión Europea, la alemana, médica de formación, debe reunir una mayoría especial en la Eurocámara que requerirá que todas las fuerzas proeuropeas se mantengan unidas para alcanzarla.

Las negociaciones de altos cargos, iniciadas el domingo, reflejaron las divisiones patentes dentro de un bloque que, a nivel interno, debe resolver todavía el Brexit, y, en el plano internacional, enfrenta a China, Rusia y a Donald Trump en Estados Unidos.

“Estoy absolutamente seguro de que los nuevos líderes (...) serán tan coherentes como lo somos hoy en lo que respecto al acuerdo de retirada y a nuestra disposición para discutir nuestra futura relación con Reino Unido”, advirtió Tusk.

En eso será importante el papel de Josep Borrell, el actual ministro de Asuntos Exteriores español, desde su nuevo puesto, vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE. Borrell es a sus 72 años un peso pesado de la política continental, habitual en despachos europeos, y dotado, según quienes le conocen, de una profunda inteligencia.

Los cargos más importantes.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Reuters

Christine Lagarde

Presidencia del Banco Central Europeo (BCE). La francesa Christine Lagarde, de 63 años, excampeona de nado sincronizada, abogada, banquera, ya ha alcanzado las cotas más altas: primera mujer ministra de Finanzas en Francia y en liderar al Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la primera en dirigir una gran firma de abogados estadounidense.

Ursula von der Leyen. Foto: AFP

Ursula von der Leyen

Presidencia de la Comisión Europea. La alemana Ursula von der Leyen, de 60 años, es madre de siete hijos. Cercana a la canciller Angela Merkel, de quien en cierto momento se la señaló como potencial heredera, Von der Leyen es una francófila, apreciada por París. Su balance en el ministerio de Defensa, que ha ocupado durante casi seis años, sin embargo, es controvertido.

Charles Michel. Foto: AFP

Charles Michel

Presidencia del Consejo Europeo. Charles Michel, actual primer ministro belga, de 43 años, ha escalado rápidamente a la sombra de su padre, el excomisario europeo, Louis Michel. Desde hace cinco años gobierna en coalición con el N-VA (nacionalistas flamencos), un partido que aboga por la independencia de Flandes desde sus propios estatutos.

Josep Borrell. Foto: AFP

Josep Borrell

Jefe de la diplomacia europea. Josep Borrell (PSOE), de 72 años, es un catalán antindepen- dentista y actualmente es el canciller español. Borrell es conocido por su discurso directo y en los últimos meses ha estado muy activo respecto de la situación en Venezuela -ayer martes pidió una investigación indepen- diente sobre la muerte de un militar preso. Ha sido crítico con frecuencia de las políticas de la adminis-tración del presidente Donald Trump.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad