Reconocimiento

Nuevos Patrimonios de la Humanidad

Unesco designó a Medina en España y la selva de Colombia.

Chiribiquete, el mayor parque natural de Colombia. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

La ciudad califal de Medina Azahara, cerca de Córdoba, una de las joyas que dejó en España el largo periodo de dominación musulmana en la península Ibérica; y el Parque Nacional de Chiribiquete, en las selvas del sureste de Colombia, fueron declarados ayer domingo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Medina Azahara (en árabe madinat al zahra, "la ciudad brillante") es, junto con la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, una de las joyas que dejó en España la dominación musulmana entre los siglos VIII y XV.

La ciudad fue edificada a partir del año 936, siete años después de que el emir Abderramán III se autoproclamara califa en los territorios bajo control musulmán en la península Ibérica. La leyenda afirma que Abderramán la edificó en honor a su mujer favorita, Azahara.

Medina Azahara, herencia de la dominación musulmana.
Medina Azahara, herencia de la dominación musulmana.

Pero los estudios históricos más recientes apuntan a motivos puramente políticos: demostrar su poderío frente al califato instalado entonces en Bagdad por la dinastía abasí, que a mitad del siglo VIII habían masacrado a sus antepasados, los califas omeyas de Damasco.

La ciudad amurallada fue levantada en un alto sobre tres terrazas escalonadas. Se encuentra a 8 km de Córdoba y sirvió de residencia a la corte, que celebraba allí fastuosas ceremonias y recepciones a embajadores de otros reinos, y albergaba funciones administrativas, viviendas y jardines.

Sin embargo, Medina Azahara no funcionó más que 70 años, ya que se vio destruida por las guerras que sucedieron a la caída del califato de Córdoba en el año 1031.

Selva colombiana.

Con un extensión de 2,7 millones de hectáreas que abarcan cinco municipios amazónicos en las regiones del Guaviare y Caquetá, el mayor parque natural de Colombia conserva una de las principales diversidades biológicas del planeta y lugares sagrados para las poblaciones indígenas.

El presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, celebró la declaratoria y advirtió que su gobierno expandirá el territorio protegido en la zona. El territorio, que es considerado área protegida desde 1989, se ampliará en 1,5 millones de hectáreas este lunes, informó la presidencia.

Otros sitios.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco está reunido en Manama (Baréin) hasta el miércoles 4 de julio para escoger entre los candidatos a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por su "valor excepcional". En total, 30 sitios, naturales, culturales o mixtos aspiran a entrar a la prestigiosa lista de la Unesco, en la que figuran sitios como el Valle de Tehuacán-Cuicatlán en México.

Este domingo la Unesco también incluyó en su lista al complejo industrial de la empresa Olivetti en Ivrea, Italia, dedicada a la fabricación de máquinas de escribir, calculadoras y computadoras.

Otro de los nuevos inscritos fue el sitio megalítico de Göbekli Tepe, en Turquía, la Catedral de Naumburgo, en Alemania, y el sitio Pimachiowin Aki o "la tierra que da la vida", en la lengua de los anishinaabeg, en Canadá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)