Publicidad

Nuevo video capta al agresor disparando en aeropuerto de Florida

Compartir esta noticia

Esteban Santiago compareció este lunes por primera vez ante un tribunal estadounidense por el ataque en el aeropuerto.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Luego de tres días del tiroteo que dejó cinco personas muertas y ocho heridas en el aeropuerto Fort Lauderdale de Florida, el portal de noticias TMZ publicó un nuevo video en el que se ve el momento exacto en que el agresor saca su arma y comienza a disparar.

Esteban Santiago, un ex militar nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, camina de manera indistinta entre el resto de pasajeros que se encontraban en la sala de recogida de equipajes de la Terminal Dos del aeropuerto a 40 kilómetros de Miami, cuando en un momento dado comienza a disparar.

Con un pantalón negro, una camiseta de manga larga azul y un abrigo en la mano, la cámara capta el momento en que Esteban Santiago saca su pistola semiautomática de 9 milímetros de la cintura y empieza el tiroteo.

Las personas corren, buscan esconderse o encontrar un posible refugio, mientras el agresor también corre sin dejar de disparar hasta que se queda sin balas para hacerlo.

Apuntó a las cabezas

Esteban Santiago compareció este lunes por primera vez ante un tribunal estadounidense por el ataque en el aeropuerto. El FBI no descartó un vínculo terrorista en la masacre, aunque insistió en que el sospechoso parece haber actuado solo.

Santiago, de 26 años, llegó esposado y vestido con un mameluco rojo al tribunal federal de Fort Lauderdale, donde la jueza Alicia Valle le explicó sus derechos y le asignó un abogado.

Al saludarlo tras entrar al tribunal, el acusado apenas respondió, en un murmullo: "Buenas". En adelante, se limitó a responder con monosílabos las preguntas de la jueza.

"Usted cometió varias ofensas", le dijo Valle, enumerando las acusaciones de la fiscalía: emprender un acto de violencia en un aeropuerto, usar y llevar un arma en un crimen de violencia y causar la muerte de una persona a través de un arma de fuego.

En un estado donde se practica la pena capital, estos cargos conllevan sentencias máximas de cadena perpetua o condena a muerte, dijo el fiscal.

Santiago había comprado un boleto de ida desde Alaska hasta Fort Lauderdale. Al llegar, en el área de recogida de equipajes del aeropuerto, recuperó su arma y las municiones que había declarado y guardado en su maleta.

Luego abrió fuego y, cuando se quedó sin balas, se tendió en el piso y pacíficamente se entregó a la policía.

De acuerdo a sus declaraciones este lunes en la corte, Santiago tiene "cinco a diez dólares" en su cuenta bancaria, carece de propiedades y quedó desempleado en noviembre.

Trabajaba en Anchorage, Alaska, como guardia de la firma de seguridad Signal 88, en la que ganaba unos 2.000 dólares al mes. Previamente trabajó 10 años en el ejército.

Exmiembro de la Guardia Nacional en Puerto Rico y Alaska, Santiago sirvió en Irak entre abril de 2010 y febrero de 2011. Terminó sus funciones militares en agosto.

La jueza Valle dictaminó que Santiago no puede pagar por su propia defensa y le asignó el abogado Robert Berube, quien al salir de la corte se negó a dar declaraciones a la prensa.

También fijó para el martes de la semana próxima la audiencia en la que se definirá si se le da la libertad bajo fianza y, para el lunes 23, una siguiente audiencia en la que se le leerán oficialmente los cargos.

Santiago le dijo a los investigadores que había planeado el ataque.

Disparó entre 10 y 15 veces "apuntando a las cabezas de sus víctimas", dijo el agente del FBI Michael Ferlazzo, según los documentos de la corte.

El pasado 7 de noviembre -mes en que quedó desempleado-, acudió a la oficina del FBI en Anchorage, donde dijo que la CIA controlaba su mente al obligarlo a mirar videos del grupo yihadista Estado Islámico, dijeron las autoridades.

Esta "conducta errática" llevó a los agentes a enviarlo a una instalación médica para un examen de su estado mental, dijo el agente del FBI George Piro.

Según varios testimonios, incluyendo el de su hermano y de su tía, Santiago sufría problemas mentales.

"Algo tiene que cambiar", dijo al respecto el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, a ABC en Miami. "La gente que sufre enfermedades mentales no debe ser autorizada, en mi opinión, a comprar o a tener armas en ningún momento".

Dos de los heridos continúan en cuidados intensivos mientras que los otros cuatro fueron dados de alta o se recuperan en el hospital, dijo el sheriff Israel a CNN.

AFP

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Floridaterrorismo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad