Estados Unidos

Al menos 17 muertos en tiroteo en escuela secundaria en Florida

"Mi hija, en este momento, todavía está atrapada en un armario. Teme hablar", dijo a CBS News un hombre que se identificó como Caesar Figueroa y dijo que su hija estaba dentro de la escuela.

VEA LA FOTOGALERÍA Familiares se reencuentran con alumnos. Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Efectivos se presentan en la zona del tiroteo. Foto: EFE
Tiroteo en una secundaria de Miami.Foto: Reuters
El atacante fue atrapado por la Policía y puesto bajo custodia. Foto: Reuters
Tiroteo en una secundaria de Miami. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Una persona armada abrió fuego el miércoles en una escuela secundaria en Florida, sureste de Estados Unidos. La oficina del Sheriff del condado  Broward informó que 17 personas fallecieron  a causa de los disparos en el interior de la escuela secundaria.



La policía dijo que un sospechoso fue arrestado luego del incidente en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, una ciudad a unos 80 kilómetros al norte de Miami.  Fue identificado como Nicolás de Jesús Cruz un exestudiante del centro educativo de 19 años.

El tiroteo, uno de 18 registrados en Estados Unidos desde el comienzo del año, vuelve a poner sobre el tapete la epidemia de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas, con 33.000 muertes anuales relacionadas con armas de fuego.

El superintendente del distrito escolar del condado, Robert Runcie, declaró a CNN que creía que había "numerosos muertos" y que el atacante puede haber sido un antiguo estudiante.

"Es un día horrible para nosotros", dijo.

"Todo el mundo empezó a correr"

La estudiante Jeiella Dodoo contó a CBS News que ella y sus compañeras de clase evacuaron su aula con calma después de escuchar lo que pensaron que era un simulacro de rutina.

"Sonó la alarma, así que evacuamos", dijo. "Después escuchamos disparos".
"Escuché seis disparos. Y luego algunas personas empezaron a correr y luego todo el mundo empezó a correr porque pensamos 'Si es real, entonces simplemente a correr'", relató.

Un docente de matemáticas de la escuela contó a CBS que se había escondido con seis de sus estudiantes.

"Estamos bien. Estamos esperando", dijo.

McKenzie Hartley, quien se identificó como hermana de una estudiante de la escuela, describió la escena en un mensaje de texto a Reuters: "Ella lo escuchó disparar a través de las ventanas de las aulas y dos estudiantes fueron impactados".

Los padres en pánico buscaban a sus hijos.

"Mi hija, en este momento, todavía está atrapada en un armario. Teme hablar", dijo a CBS News un hombre que se identificó como Caesar Figueroa y dijo que su hija estaba dentro de la escuela.

"Le dije: 'No me llames, porque no quiero que nadie escuche tu voz'. Por lo tanto, ella todavía está atrapada en un armario allí", añadió.

"Ningún niño debería sentirse inseguro"

El presidente Donald Trump dio su pésame en Twitter.

"Mis oraciones y mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida", dijo. "Ningún niño, maestro o cualquier otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense", agregó.

Desde enero de 2013, "ha habido al menos 283 tiroteos en escuelas en todo el país, lo que promedia una escuela por semana", según Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas.

Desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros, los procedimientos de alerta y los simulacros de emergencia se han multiplicado en las escuelas de Estados Unidos.

El objetivo es enseñar a los escolares cómo reaccionar ante una persona que abre fuego al azar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)