NUEVO GOBIERNO

Nuevo presidente de Perú quiere a los “ni-ni” en el servicio militar

Pedro Castillo dijo que los jóvenes “que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar, un planteo que hace unos años estuvo en debate también en Uruguay.

Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú. Foto: AFP
Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú. Foto: AFP

Además de anunciar una reforma constitucional y darle a su discurso un giro hacia el centro y descartar expropiaciones, el nuevo presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, sorprendió el día de su asunción con otra medida: servicio militar para los jóvenes que no estudian ni trabajan, los ni-ni, un planteo que hace unos años estuvo en debate también en Uruguay.

Castillo dijo que los jóvenes “que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar” y que expandirá y fortalecerá el sistema de rondas campesinas para luchar contra la inseguridad ciudadana.

El anuncio lo hizo el miércoles tras jurar su cargo como presidente de Perú para el periodo 2021-2026. Castillo dijo que además de promover que los jóvenes ni-ni acudan al servicio militar, impulsará un programa que promueva el ingreso al servicio militar voluntario. Lo aseveró luego de manifestar que “la seguridad ciudadana es uno de los problemas más sentidos por la población” y que “no es suficiente” la labor de la Policía Nacional en la lucha contra “este mal” que azota al Perú, donde “siguen campeando las pandillas, las bandas y los robos callejeros”.

Ante este escenario, y a fin de “acceder a una más eficiente seguridad pública”, Castillo prometió también “expandir” y “fortalecer” las rondas campesinas, las milicias rurales de las que el mandatario formó parte, e incluirlas en el sistema nacional de seguridad ciudadana.

“Nos proponemos convocar a toda la población a conformar (las rondas) donde no existen e incluirlas en el sistema nacional de seguridad ciudadana en los niveles regionales y locales correspondientes”, declaró el maestro rural.

Castillo integró las rondas campesinas en su región natal de Cajamarca, cuna de esta suerte de milicia andina autogestionada que desde fines de la década de 1970 combate a la delincuencia rural.

El nuevo mandatario peruano, de 51 años, detalló que su gobierno fortalecerá la ley de rondas, “respetando su autonomía”, les asignará un presupuesto para dotarlas “de la logística necesaria” y promoverá “su participación en la fiscalización a las autoridades en la ejecución de la inversión pública en las comunidades”.

Aún en materia de seguridad ciudadana, Castillo señaló, fiel a su discurso de campaña electoral, que “los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir” del Perú.

En Uruguay la situación de los ni-ni ambientó varios debates durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, cuando el entonces comandante en jefe del Ejército, el hoy senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, propuso en 2016 que estos jóvenes fueran a unidades militares a fin de que aprendan normas de higiene, disciplina y clases de educación cívica.

Guido Manini Ríos. Foto: Estefanía Leal
Guido Manini Ríos. Foto: Estefanía Leal

Aquella idea no se concretó, pero en la campaña electoral de 2019 Manini Ríos, como candidato presidencial de Cabildo Abierto, insistió con su planteo. Ante un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) dijo que si resultaba electo presidente promovería cursos de voluntarios de protección civil para los “ni-ni” en unidades militares y otras dependencias estatales. Manini Ríos explicó entonces que a los jóvenes ni-ni les enseñarían a “atender emergencias, grandes incendios, accidentes e inundaciones”, además de “valorizar a la familia, al profesor, al maestro y al policía”.

Pedido para excluir de cargos a abusadores

Un grupo de al menos 15 parlamentarias firmó una exhortación pública al presidente de Perú, Pedro Castillo, pidiéndole no incluir en su gabinete “a personas vinculadas en actos de violencia contra las mujeres, niñas y niños peruanos”. El pronunciamiento se dio en las horas previas a la designación de Guido Bellido como primer ministro. Para ese cargo se había manejado el nombre del excongresista Roger Nájar, una figura controvertida por haber dejado embarazada a una menor de 14 años cuando él rondaba los 30. Nájar, ahora de 64 años y exjefe del plan de Gobierno de Perú Libre, es allegado al polémico Vladimir Cerrón, fundador de este partido. Nájar también fue denunciado en su momento por impago de alimentos a la hija que tuvo con la menor.

Un primer ministro del ala más radical.

El congresista de Perú Libre Guido Bellido fue elegido por el presidente Pedro Castillo para el cargo de primer ministro. El mandatario le tomó juramento en una ceremonia en la Pampa de La Quinua, lugar donde se realizó la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia peruana.

Bellido, de 41 años, fue elegido congresista por Cusco el pasado 11 de abril, pero su nombre no figuraba entre los candidatos a ocupar el cargo de jefe de gabinete. “Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo peruano, sí juro”, declaró Bellido. La apuesta por Bellido resulta polémica por ser uno de los hombres más cercanos a Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre. Cerrón se declara marxista y tiene una condena por corrupción. Bellido fue uno de los integrantes de Perú Libre que, como Cerrón, más cuestionaron las posturas de la izquierdista moderada Verónika Mendoza que también apoyó a Castillo. Durante la campaña electoral, el legislador declaró en una entrevista que se oponía a las críticas a miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso y, a raíz de esto, la Fiscalía le abrió una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo.

Castillo todavía mantiene el misterio sobre la composición de su gabinete y no reveló los nombres de los ministros. Se espera que lo haga hoy viernes. Hasta el momento, entre los más sonados para integrar su equipo figuran el economista Pedro Francke para la cartera de Economía y Finanzas y el médico Hernando Cevallos para la de Salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados