Publicidad

Nuevo mediador para superar la crisis política en Italia

Compartir esta noticia
Giuseppe Conte. Foto: Reuters
Italy's caretaker Prime Minister Giuseppe Conte leaves his house on the third day of consultations between President Sergio Mattarella and political parties to try and find the basis for a new government, in Rome, Italy, January 29, 2021. REUTERS/Remo Casilli
REMO CASILLI/REUTERS

ROBERTO FICO

Roberto Fico fue designado ayer viernes para explorar si el parlamento cuenta con una mayoría para designar a un nuevo primer ministro o confirmar al dimisionario Giuseppe Conte.

El presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, considerado un mediador, fue designado ayer viernes para explorar si el parlamento cuenta con una mayoría para designar a un nuevo primer ministro o confirmar al dimisionario Giuseppe Conte.

Fico, de 46 años, en el cargo desde marzo de 2018, es miembro del ala más de izquierda del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E).

El parlamentario fue nombrado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, árbitro de la situación como previsto por la Constitución, al término de tres días de consultas con todas las fuerzas políticas.

El político tiene plazo hasta el martes para encontrar una salida a la crisis de Italia tras la renuncia el martes del primer ministro Giuseppe Conte.

El jefe de gobierno perdió el apoyo del pequeño pero clave partido Italia Viva (IV) del ex primer ministro Matteo Renzi, cuyos votos en el Senado son indispensables para sobrevivir.

“Italia no puede perder tiempo ante las tres emergencias que vive: sanitaria, social y económica”, advirtió Mattarella.

“Gracias por la confianza”, se limitó a declarar Fico, quien tiene la responsabilidad de encontrar una solución a la delicada crisis.

La estrategia de Renzi, cuyo partido no llega al 3% de las intenciones de voto, al parecer ha dado frutos y las dos mayores fuerzas de la coalición gubernamental, el M5E y el izquierdista Partido Democrático (PD), no tienen otro remedio que negociar pese al cruce de vetos.

“Cumpliremos trabajando sobre contenidos: vacunas, escuela, trabajo y obviamente el ‘Recovery Plan’ (plan con fondos la Unión Europea para la reconstrucción de país, ndr), que son las prioridades con las que el país se juega su futuro”, reaccionó Renzi en Facebook tras la designación de Fico.

El Movimiento 5 Estrellas respalda sin titubeos la designación por tercera vez del renunciante Giuseppe Conte para un tercer mandato, como salida a la compleja crisis.

Paralelamente, abrieron oficialmente la puerta a las negociaciones con Renzi, una suerte de reconciliación que ha costado fuertes reacciones internas.

Tildado de “desleal e irresponsable”, la posición de Renzi es rechazada también por buena parte del país, de acuerdo con lo que indican las últimas encuestas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Giuseppe Conte

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad