Publicidad

De nuevo marcha masiva contra el fascismo en Roma

Compartir esta noticia
Movilización contra el fascismo en Roma. Foto: AFP
People gather on Piazza San Giovanni as Italian Labour unions CGIL, CISL and UIL hold an anti-fascist rally in Rome on October 16, 2021, a week after a demonstration against the so-called Green Pass degenerated into an assault on the CGIL trade union building, led by the neo-fascist Forza Nuova party. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)
ALBERTO PIZZOLI/AFP

ITALIA

A partir de esta semana, el Parlamento estudiará varias mociones que piden la ilegalización de los movimientos neofascistas.

Decenas de miles de personas marcharon ayer en el centro de Roma para protestar contra el fascismo y pedir la ilegalización de movimientos surgidos de esa ideología, en una demostración de la fuerza de los sindicatos italianos, que se alzaron como “la nueva resistencia”, una semana después de que la sede del mayor de ellos, la CGIL, sufriese un violento asalto a manos de militantes neofascistas.

“Hoy gracias a la unidad de los sindicatos, el país puede caminar unido para defender la Constitución y la democracia”, dijo el secretario general de la CGIL, Maurizio Landini, ante los manifestantes, que superaron los 100.000, según los sindicatos, aunque fuentes policiales bajaron esa cifra a 50.000.

Tras un breve recorrido por el centro de Roma, la marcha, bajo el lema “Nunca más fascismos”, llegó a la Plaza de San Giovanni, escenario de reivindicaciones emblemáticas, donde ondeaban cientos de banderas y globos de colores para dejar claro su carácter pacífico, en contraste con los violentos que asaltaron la sede de la CGIL.

“Lo primero que pedimos al Gobierno, con el apoyo de todo el Parlamento, es que las fuerzas que invocan el fascismo y utilizan actos violentos deben ser disueltas. De la solidaridad hay que pasar a la acción concreta”, dijo Landini, con aplausos por los manifestantes.

Landini destacó el carácter apolítico de la manifestación, cuya convocatoria ha sido muy criticada al coincidir con la jornada de reflexión de la segunda vuelta de las elecciones municipales en varias localidades italianas, entre ellas Roma. Las elecciones municipales, en su primera vuelta, se realizaron el 3 y 4 de octubre, mientras que la segunda vuelta será hoy y mañana.

A partir de esta semana, el Parlamento estudiará varias mociones que piden la ilegalización de los movimientos neofascistas. Italia fue el país de origen en 1919 del Fascismo, una ideología que surgió valiéndose de la crisis y el malestar tras la Primera Guerra Mundial, creció con el hostigamiento a sindicalistas y políticos de izquierdas y derivó en una dictadura de dos décadas y en la Segunda Guerra Mundial. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

italia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad